Diario de León

Nuevo trámite de la inversión de 70,6 millones en escombreras del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León recibió ayer la información del convenio firmado el pasado 30 de noviembre con el Gobierno central para invertir 70,6 millones de euros en la restauración de zonas degradadas por la minería del carbón en el Bierzo.

La recuperación de las zonas degradas, después de décadas de extracción de carbón, afectará a 1.061 hectáreas de seis municipios: Fabero, Berlanga, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Villagatón e Igüeña, y facilitara le creación de casi doscientos empleos, según retieró el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa Efe.

El Gobierno, a través del Instituto para la Transición Justa, aportará la mayor parte del presupuesto, cerca de 68 millones, mientras que la Junta de financiará el resto, en torno a 2,5 millones. Esta restauración medioambiental se materializará a través de tres proyectos; el primero de ellos en la antigua explotación a cielo abierto Gran Corta de Fabero que explotó Uminsa en los términos municipales de Fabero, Berlanga y Páramo del Sil. Los dos restantes restauraicones corresponden por una parte a los espacios mineros afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva en Torre del Bierzo y Villagatón y a la explotación subterránea Grupos Casares y Ladil/Minas de Bierzo Alto SL y de la explotación a cielo abierto El Charcón, Rebollal y Pico/Alto Bierzo SA, ambas en el término de Igüeña, recordó la Junta. El convenio se había firmado el 30 de noviembre en Fabero con la presencia telemática de la ministra Teresa Ribera.

tracking