Diario de León

La plataforma sanitaria: «No faltan médicos, solo están mal distribuidos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha elaborado una moción que está trasladando a los municipios de las dos comarcas para pedir «compromisos concretos» a la Junta de Castilla y León que garanticen «una calidad adecuada en la prestación de este derecho fundamental».

La moción recuerda que los propios médicos del Hospital El Bierzo han alertado en un comunicado del «deterioro paulatino» de la asistencia sanitaria en el centro y en los ambulatorios. «Este deterioro se ha debido a la mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado servicios hospitalarios» como Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología y Traumatología. Solo el 65 por ciento de las plazas estructurales están cubiertas y en Radiodiagnóstico el porcentaje baja al 50 por ciento, al 22 en Dermatología y al 21 por ciento en Cardiología.

La moción advierte de la pérdida de atención pediátrica en centros de salud y la falta de atención médica en consultorios rurales del Bierzo Central y Oeste para pedir un cambio de estrategia que refuerce los servicios para frenar la despoblación. «La Junta está dando pasos hacia todo lo contrario», advierte el texto. Entre otros aspectos, la moción rebate el argumento de la Junta de que no hay oncólogos para cubrir las bajas del Hospital del Bierzo. «Existen especialistas de oncología inscritos en la Bolsa de Empleo del Sacyl dispuestos a cubrir esa plaza y que no han sido llamados. Y añade que «no faltan médicos, solo están mal distribuidos»

tracking