Diario de León

Pleno municipal

Podemos a Ramón: «Sin tener mayoría, no se puede gobernar como si la hubiera»

Lorena González insiste en que el alcalde del PSOE debe «esforzarse más en aunar apoyos»

Lorena González e Iván Alonso minutos antes del pleno. L. DE LA MATA

Lorena González e Iván Alonso minutos antes del pleno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno de presupuestos del Ayuntamiento Ponferrada sigue dando de qué hablar y la portavoz de Podemos y miembro del gobierno tripartito, Lorena González, insistió ayer en que el PSOE no ha hecho las cosas como debiera, principalmente con respecto a los tiempos de tramitación y aprobación de las cuentas, que no han favorecido —reiteró— un escenario de consenso. Sin que ello comprometa la estabilidad del pacto —y esto lo quiso dejar claro— sí marca un punto de inflexión en cuanto a la posición que debe exigírsele al grupo mayoritario dentro del cogobierno. «Cuando no se tiene mayoría absoluta, no se puede pretender gobernar como si algún grupo la tuviese. Y reconocer esto, reconocer que el PSOE no ha sido todo lo conciliador que debe ser el grupo mayoritario, no supone que nos desmarquemos del equipo de gobierno, sino que es una realidad incuestionable», afirmó González.

«Habrá que hacerle entender al PSOE que no tiene mayoría absoluta y que debe esforzarse más en aunar apoyos y en conciliar las diferentes posturas existentes en el seno del equipo de gobierno», defendió la también concejala de Bienestar Social, emplazando al grupo liderado por Olegario Ramón a plantear «a futuro otros métodos de hacer las cosas más respetuosos tanto con los tiempos como con el conjunto de grupos representados en el Ayuntamiento».

No es la primera vez que hay división de pareceres evidentes en el seno del tripartito. Ya sucedió lo mismo cuando se decidió la creación de una concejalía ad-hoc dedicada al proyecto de la soledad, recordó la propia Lorena González. En todo caso, defendió que es algo normal cuando son tres las fuerzas que forman el gobierno. «Gobernar en coalición supone hacer renuncias por todas las partes», dijo, reconociendo que con dos representantes de la formación morada dentro del ejecutivo local, «podemos llegar hasta donde podemos llegar». Y por eso reclama «más voluntad de diálogo».

Gasto social
«Si alguna cuestión requiere más fondos, habrá que hacer modificaciones presupuestarias»

Sobre el gasto social, que en Pleno dijo que le parecía insuficiente, la portavoz de Podemos entiende que «en el caso de que alguna cuestión requiera de mayor financiación, tendrán que hacerse las modificaciones presupuestarias pertinentes». «Aquí hay un acuerdo de investidura, un acuerdo de gobierno en el que se clarifica que lo primero deben ser las medidas sociales y más en una situación de emergencia como en la que estamos».

La oposición se reafirma

Tanto USE Bierzo, como Ciudadanos y también el PRB, que votó a favor de la aprobación del presupuesto, volvieron a abordar ayer el asunto. La portavoz de Cs, Ruth Morales, lo hizo para asegurar que «este equipo de gobierno va a convertirse en el más derrochador de la historia de Ponferrada», refiriéndose al incremento del gasto de personal y a la solicitud de un crédito de tres millones de euros. «Ayer fue un día muy negro para nosotros, porque estos presupuestos no van a servir para la recuperación que necesita el municipio», consideró la líder de la formación naranja.

Por su parte, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, criticó la «falta de honradez política» del alcalde por la «aprobación atropellada y carente de información» que se ha hecho de los presupuestos de 2021. «El Pleno de presupuestos se celebró sin apenas tiempo para que la oposición revisara un documento que, eso sí, estaba redactado antes de que se solicitara a los diferentes grupos sus aportaciones», denunció Folgueral. «El 23-F es una buena fecha para recordarle al señor Ramón que no se puede pedir consenso con las cartas marcadas y que el talante demócrata se demuestra ejerciendo», añadió.

El bercianista Tarsicio Carballo, que sí se puso de parte del tripartito en la votación, insistió en que, pese a que no se han tenido en cuenta muchas de sus propuestas, no podía votar en contra «en las excepcionales circunstancias actuales» para «beneficiar a quienes lo están pasando mal», porque «se van a hacer cosas muy necesarias».

tracking