Diario de León

CULTURA

La poeta Ester Folgueral escarba en sus fantasmas con ‘Toma de tierra’

La editorial Gravitaciones publica el quinto poemario de la berciana

La poeta berciana Ester Folgueral, autora de cinco poemarios

La poeta berciana Ester Folgueral, autora de cinco poemarios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un libro «atravesado por apariciones y espectros». Así se presenta el nuevo poemario de la berciana Ester Folgueral, que con el título de Toma de tierra reúne los últimos versos de una autora embarcada en la tarea de depurar el lenguaje de cualquier artificio que estorbe a la emoción. Publicado por Gravitaciones, Toma de tierra es el quinto poemario de la autora de Memoria de la luz y Lo indestructible, y después de cinco años de silencio, Folgueral lo dará a conocer en León el jueves 11 y en Ponferrada el sábado 13.

«La nota clave es el despojamiento, el deshacerse de todo lo sobrante, lo inútil, lo altisonante», ha escrito de Toma de tierra la poeta Laura Giordani en el prólogo. El poemario se divide en tres estancias, con la imagen poética de la toma de tierra como nexo: El vulnerable animal, un descenso a las raíces, «a un mundo en que la casa abierta está atravesada por fantasmas y se camina a la sombra de los muertos», dice Giordani; El río lava el tiempo, un recorrido por paisajes expoliados; y Resistencia. «Vivos y muertos —añade la prologuista—se reencuentran en las páginas y la linealidad del tiempo se hace añicos».

Ester Folgueral publicó su primer poemario, Iucharba, en 1988. Después siguieron La espada azul (1995, Premio Nuevas Escrituras) Memoria de la luz (2006) (Mención del Premio Manuel López) y Lo indestructible (2010), editado en la Colección Provincia del Instituto Leonés de Cultura.

tracking