Diario de León

Ayuntamiento

Ponferrada abre el plazo para plantear propuestas al presupuesto participativo

USE asegura que el equipo de gobierno lo descartaba y ha cambiado de idea tras su queja

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cualquier habitante de Ponferrada con más de 16 años de edad y correctamente empadronado en el municipio volverá a tener este año la posibilidad de presentar propuestas de inversión al Ayuntamiento, dentro de la estrategia de los presupuestos participativos.

Y tendrá de plazo hasta el 5 de febrero para hacerlo a través de la web municipal www.ponferrada. org, según anunció ayer el equipo de gobierno en una nota y el propio alcalde, Olegario Ramón, a través de sus redes sociales.

El anuncio llega, sin embargo, entre críticas de USE Bierzo, que entiende que ha sido su pregunta en la Comisión de Hacienda del pasado viernes la que han hecho que el tripartito haya mantenido su compromiso. El portavoz de USE, Samuel Folgueral, aseguró en una nota que la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, había descartado la opción de los presupuestos participativos a través de la web por supuestos desajustes en la página.

Hasta el 5 de febrero

La ciudadanía tiene de plazo hasta el 5 de febrero para presentar planes en la web municipal

La nota del Ayuntamiento también aclara que las propuestas pueden presentarse además de forma presencia en la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana en el número 11 de la Calle del Reloj.

Los técnicos evaluarán las peticiones vecinales que lleguen antes del 5 de febrero y «una vez obtenida la conformidad de los servicios técnicos municipales, serán incorporadas a los presupuestos y se convertirán en un compromiso del equipo de gobierno municipal hacia la ciudadanía», garantiza en una nota el equipo de gobierno.

Aval técnico

Las propuestas que cuenten con el aval técnico formarán parte del presupuesto de 2021

USE, sin embargo, insistió en que el tripartito ha dado marcha atrás y, según habría informado en la Comisión de Hacienda, su primera intención era preguntar a asociaciones y pedanías para suplir a los ciudadanos ante la imposibilidad de usar la web. Folgueral dio al alcalde la «bienvenida al paso que le marcan los grupos de la oposición, en este caso USE», y lamentó que Ponferrada tenga «un equipo de gobierno sin ideas, sin criterio, sin programa, sin mando y sin equipo». Folgueral se mostró complacido porque la pregunta de USE en la comisión «precipite la participación ciudadana en los presupuestos» y también consideró un ejemplo de «improvisación» la disolución de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada el día en que el equipo de gobierno anuncia la habilitación de espacios para mascotas.

Propuestas del PRB

También ayer, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, difundió ayer sus propuestas para los presupuestos, entre las que destacan una serie de obras urbanas, como la adecuación de pasos de peatones y aceras, sustitución de árboles plataneros, ampliar el puente de La Borreca Baja con el cementerio del Carmen, abrir la calle Teruel, y distintas urbanizaciones y obras de mejora del alcantarillado y la iluminación.

tracking