Diario de León

Red educativa

Ponferrada acogerá en febrero el Congreso de Jóvenes Expertos

Estará centrado en el consumo responsable y la sostenibilidad

Pilar Marqués, Yasodhara López y Sara Real, ayer. L. DE LA MATA

Pilar Marqués, Yasodhara López y Sara Real, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Energía, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y el Centro Asociado de la Uned en la capital berciana han creado una red educativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se materializará, el próximo mes de febrero, en la celebración de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos. Ayer mismo fue presentado por las responsables de las tres instituciones involucradas, Yasodhara López, Pilar Marqués y Sara Real.

El congreso, que se celebrará el día 14 de febrero, está dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Aunque será presencial, para facilitar la participación de los estudiantes de los centros educativos más alejados de Ponferrada —tendrá lugar en el Museo de la Energía— se ofrecerá la posibilidad de participación por vía telemática. La temática se centrará en el Objetivo 12 de los ODS, sobre consumo responsable y sostenibilidad.

«Este objetivo aborda cómo a través del consumo y la producción sostenibles se fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida y ayuda a lograr planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza», subrayó la organización. Los participantes se enfrentarán a este objetivo desde una perspectiva tecnológica, científica e histórica.

Los trabajos serán seleccionados por un comité técnico y las comunicaciones serán presentadas por sus autores. La duración de cada presentación no excederá los diez minutos. Además, la organización quiere recompensar «el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes con dos reconocimientos, uno a la mejor ponencia técnica y otro a la ponencia más innovadora».

El objetivo final de esta acción es «acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos».

Los plazos

Los centros educativos interesados en participar en este congreso podrán formalizar las inscripciones hasta el viernes 25 de noviembre, enviando el formulario correspondiente al correo electrónico dec@ciuden.es. El 21 de diciembre será la fecha límite para el envío de los resúmenes de los proyectos y el 13 de enero se realizará la comunicación de los proyectos seleccionados. Los formularios están ya a disposición en la web del Museo de la Energía (www.lafabricadeluz.org) y también solicitándolos en el correo dec@ciuden.es o a través del teléfono 987 400 800.

tracking