Diario de León

Ponferrada crea una web para pulsar la opinión de la ciudadanía

Se podrá abrir un debate y, si tiene apoyo, realizar incluso un referéndum

La edil, en la presentación de la nueva herramienta. ANA F. BARREDO

La edil, en la presentación de la nueva herramienta. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Uno de los objetivos marcados por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada es favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Así lo ha manifestado desde el inicio de la legislatura y en esa dirección se encamina el proyecto presentado ayer por la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela. Se trata de una nueva página web (participa.ponferrada.org) concebida como una herramienta ágil y sencilla para que los ciudadanos expresen sus preocupaciones y abran debate sobre los temas municipales que consideren que deben tenerlo. Funciona como la aplicación de software libre Consul, de la que ya se hace uso en otras muchas ciudades de España y el mundo, y pueden dar pie a la celebración de referéndums.

«Se trata de un espacio colaborativo de participación que permitirá a la ciudadanía debatir en la vida política municipal de forma más cómoda y rápida, además de concretar los presupuestos participativos, compartir legislación colaborativa, canalizar debates o realizar votaciones», destacó Varela. Cualquier persona empadronada en Ponferrada y registrada en este sitio web podrá presentar propuestas que, luego, tienen que ir ganando adeptos hasta llegar al 2% del padrón, unas 1.300 personas aproximadamente. Una vez alcanzado esta cifra, se planteará la posibilidad de realizar un referéndum y desarrollar las decisiones que se deriven.

«De momento, planteamos un plazo de entre cuatro y seis meses para completar ese 2% de firmas, pero lo verdaderamente importante es conocer qué es lo que quiere la ciudadanía y cuáles son sus prioridades. Lo que se pretende en el fondo es que Ponferrada se convierta en una de esas ciudades donde las personas debaten y proponen día a día junto a sus responsables políticos, para decidir cuáles deben ser las mejores soluciones», defendió la concejala de Participación Ciudadana.

Entre los objetivos de esta iniciativa también está el de «fortalecer y dinamizar» el movimiento asociativo, social y culturall de Ponferrada. Actualmente, más de 50 instituciones de todo el mundo cuentan con esta plataforma como herramienta de participación que «garantiza y fomenta un gobierno abierto, transparente y democrático», dijo Varela.

tracking