Diario de León

Ponferrada 3.0

Ponferrada despliega su potencial de ciudad inteligente en Barcelona

El alcalde toma nota de proyectos ya consolidados pora poder optar a fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó, ayer, el proyecto ‘Ponferrada 3.0, Administración inteligente para ciudades inteligentes’. Lo hizo en el Smart City Expo World Congress, el mayor escaparate europeo de los territorios inteligentes, celebrado en L’Hospitalet (Barcelona). La iniciativa de la capital berciana, apoyada por un presupuesto que supera el millón y medio de euros, tiene un objetivo fundamental: implantar una administración eficaz, transparente, accesible y sostenible mediante el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión de calidad, que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios al ciudadano.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, encabezó la delegación encargada de hacer la presentación del proyecto en Barcelona. Un grupo de trabajo integrado también por la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; y el jefe del departamento de Informática del Ayuntamiento, José María Beltrán. Además de acercar la administración al ciudadano y mejorar la transparencia, ‘Ponferrada 3.0’ también persigue una tramitación «sin papeles». De su gestión se encarga Red.es.  

«Las dimensiones de una ciudad inteligente son múltiples: la movilidad, el medio ambiente, calidad de vida y, por supuesto la administración. La administración digital que es fundamental para prestar un servicio a los ciudadanos y conseguir que esa ciudad que queremos sea verdaderamente inteligente», aseguró Beltrán. Lo que se pretende es «poner en el centro de la gestión municipal al ciudadano a base de ser más transparentes, sostenibles, eficientes y, por supuesto, proactivos. Es decir, llevar la administración al ciudadano y que no sea el ciudadano el que acceda al Ayuntamiento para tramitar o hacer cualquier gestión». Para ello, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos «multitud de herramientas» y les «enseñará a utilizarlas a través de mecanismos como vídeotutoriales o, incluso, formación in situ en el propio ayuntamiento».  

Además de presentar su proyecto de ciudad inteligente, la delegación ponferradina ha tenido la oportunidad de conocer otros proyectos y soluciones tecnológicas para los diversos ámbitos de la vida y la actividad de las ciudades. «Hemos visto soluciones en materia de movilidad, transporte público y privado, aparcamientos, medio ambiente, digitalización del turismo y seguridad», subrayó el alcalde. Proyectos y soluciones reales de ciudades pioneras en esta materia, caso de Santander y Las Palmas de Gran Canaria; u otras instituciones, como la Diputación de Córdoba. También empresas punteras. «Hemos llegado a la conclusión de que lo más importante es tener un proyecto, qué ciudad inteligente queremos tener y, a partir de ahí, hay que gestionar la ayuda, la obtención de fondos de la Unión Europea y otros», dijo Olegario Ramón.  

El Smart City Expo World Congress reúne a más de mil expositores y están representadas más de 700 ciudades. Según la concejala de Hacienda, este congreso permite a Ponferrada tomar contacto con quienes lideran la innovación, el cambio de paradigma en la movilidad urbana y la gestión de recursos energéticos».  

‘Ponferrada 3.0’ fue seleccionado, en su día junto a otras trece ciudades, como beneficiario por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital entre un total de 111 proyectos.

tracking