Diario de León

Selección

Ponferrada inicia las pruebas para elevar un 25% su plantilla de bomberos

Entre los 117 aspirantes de la península y Canarias hay cuatro mujeres, todas de fuera del Bierzo

Bomberos de Ponferrada, en una imagen de archivo del año 2016. L. DE LA MATA

Bomberos de Ponferrada, en una imagen de archivo del año 2016. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro mujeres entre 117 inscritos aspiran desde el próximo viernes a ocupar alguna de las diez plazas fijas de bomberos y entre siete y diez de interinos, en las pruebas de oposición teóricas y físicas que ha convocado el Ayuntamiento de Ponferrada. Con candidatos procedentes de lugares tan alejados como Canarias, Murcia o Granada, las pruebas teóricas comenzarán el viernes a las 10.00 horas en el pabellón deportivo de Flores del Sil y permitirá aumentar en un 25 por ciento la actual plantilla de 30 bomberos hasta los 40, recordó ayer el concejal del área, José Antonio Cartón. «A ver si de estas pruebas sale la primera bombera de Ponferrada», expresó.

No es la primera vez que se presentan mujeres a las pruebas de oposición, pero hasta ahora nunca han superado las pruebas físicas, confirmó el jefe de Bomberos y responsable del tribunal que evaluará a los aspirantes que se presenten a las pruebas, Olivier Bao. Con las mujeres, recordó «se aplica una discriminación positiva» en las pruebas físicas precisamente para propiciar su ingreso en el cuerpo de bomberos. «Está igual de capacitadas para este trabajo», afirmó Bao.

Un recurso más

El estudio hace hincapié en lo que esta cualidad de los bosques puede aportar al desarrollo rural

En la prueba más temible, la subida a pulso por una cuerda de cinco metros y ochenta centímetros las mujeres tiene dos segundos más que los hombres para hacerlo y pasar la prueba (18,5 segundos frente a 16,5). Y algo parecido ocurre con las pruebas de cien metros lisos (14,5 segundos frente a 15 segundos), el salto vertical (45 centímetros frente a 50 centímetros), la natación (1,01 minuto para nadar 50 metros frente a 57 segundos los hombres) y mil metros (3,47 segundos frente a 3,40 segundos).

40 bomberos

Con la consolidación de diez plazas y los nuevos interinos, la plantilla rondará los 40 bomberos

Las pruebas, por eliminación, comenzará con los exámenes teóricos sobre el callejero de Ponferrada y legislación. Días después tendrán lugar las pruebas físicas y la selección final consistirá en una prueba práctica.

Vehículos y material

La ampliación de la plantilla de bomberos, en un momento en que el cuerpo profesional ha multiplicado su trabajo asistencial con la pandemia, llega en un momento en que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene pendiente de firmar el convenio con la Diputación para recibir 600.000 euros y un nuevo camión autobomba pesado que jubile al vehículo de 22 años que aún funciona en el parque. El Ayuntamiento también maneja un presupuesto de unos 600.000 euros para dotar al parque de bomberos como otro vehículo autobomba y para renovar todo el equipamiento de seguridad de los profesionales. Los trajes de protección y los equipos que maneja cada bombero, explicó Bao, tiene un coste de más de dos mil euros por persona.

tracking