Diario de León

Ponferrada utiliza vehículos municipales vetados para la Zona de Bajas Emisiones

Ponferrada

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El plan de restricciones de entrada de vehículos viejos contaminantes en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada , impidiendo el paso a calles del centro y sancionando a todos los conductores que no tengan una determinada tarjeta verde, supondrá que el Ayuntamiento que ahora dirige el alcalde Olegario Ramón pruebe su propia medicina administrativa.

Este periódico ha podido comprobar y cotejar cómo al menos una decena de vehículos municipales (turismo, camión y furgonetas) presentan un estado muy deteriorado en cuanto al cumplimiento de los requisitos impuestos para no contaminar.

El más viejo, un Land Rover

El coche más viejo del parque móvil del Ayuntamiento de Ponferrada es de principios de los años ochenta del siglo pasado. Se trata de Land Rover de 1982 (el año futbolístico del Mundial del Naranjito). Ahora mismo está asignado y lo usa el área municipal del servicio de Obras.

El Peugeot 306 de la policía

La Policía Municipal de Ponferrada, a la que el año pasado le renovaron y le asignaron nuevos coches patrulla, tiene en servicio un Peugeot 306 que cuenta casi con 400.000 kilómetros y muestra deficiencias en los asientos. Por descontado, se sabe que es un vehículo municipal altamente contaminante para entrar en la proyectada Zona de Bajas Emisiones del centro de Ponferrada.

El Patrol del arquitecto

El Ayuntamiento también cuenta en su parque móvil obsoleto con un Nissan Patrol Largo, que estaba asignado al servicio de notificaciones municipales y que ahora, con el actual mandatario, se lo dieron al responsable del área de arquitectura.

El servicio de Obras de Ponferrada es el área que se mueve con vehículos especialmente obsoletos y contaminantes en base a la nueva normativa de emisiones que estipula la Unión Europea y que ha impuesto la Administración central para que los Ayuntamientos con censo de habitantes como Ponferrada la apliquen con sanciones y restricciones de acceso.

Así, en la actualidad trabajan con una Ford Transit, matriculada y comprada en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado. También disponen de un Iveco Daily para las obras municipales con matrícula de León, como el resto de los anteriores.

Ponferrada dispone de una furgoneta Renault con placas AB de la provincia de León, que fue matriculada en mayo de 1996 y que permanece activa y se puede ver por las calles de la ciudad.

Lo mismo que un camión Nissan LE-AB, matriculado en agosto de 1996 y que permanece activo como lo harán particulares que no se lo puedan permitir.

De igual forma, el Ayuntamiento de Ponferrada mantiene activos vehículos con 20 años de vida, como a furgoneta Renault BZB, matriculada en agosto de 2002 y que sigue activa por las calles de la capital berciana.

Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es una medida que se quería aplicar en Ponferrada a comienzos de este año 2023, que afectará al corazón comercial de pequeños negocios del centro urbano y que supondrá claras restricciones de movilidad para las personas no residentes que tengan un coche viejo y que no cumpla los dictámenes de emisiones.

Afectará tanto a uno que venga de cualquier punto del Bierzo como a otro del barrio de Flores del Sil, Cuatrovientos o Peñalba, que tenga un coche viejo que carezca de etiqueta verde.  Ruth Morales, de Cs, en noviembre echaba mano de estadística objetiva y avisaba de que el 40% de los coches que integran el parque móvil de Ponferrada (que pagan recibo al Ayuntamiento), no podrán entrar en calles de ZBE. Samuel Folgueral, de USE, acusaba al alcalde de o cultar todo por las elecciones.

¿Qué pasa con la ORA?

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se quiere implantar en Ponferrada sigue suscitando polémica. Por un lado porque quien tenga un coche viejo sin etiqueta oficial no contaminante, tendrá prohibido el acceso a las calles del centro que el alcalde delimite finalmente.

Y por otro, lo que hasta ahora (la semana pasada) no se había dicho, que es la sospecha de que la implantación de la ZBE podría trasladar las plazas de aparcamiento de la zona ORA del centro a otros barrios de la ciudad.

Hace unos días, el portavoz del PP Marco Morala pedía al alcalde Olegario Ramón y a su concejal de Tráfico José Antonio Cartón que desvelasen si el plan que callan es  llevar la ORA al populoso y barrio joven de La Rosaleda. De momento no hay respuesta oficial conocida.

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