Diario de León

Preocupación en la Junta por los incendios del Bierzo, pero comienzan los realojos

- El director de Política Forestal de Castilla y León ha informado de que aún se encuentra activo el incendio de Montes de Valdueza, pero también el de Salas de la Ribera, en nivel 2 y consecuencia del originado en Barco de Valdeorras

La localidad de San Pedro de Trones, este miércoles por la tarde. ANA F. BARREDO

La localidad de San Pedro de Trones, este miércoles por la tarde. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz, ha expresado la preocupación por la actividad de los fuegos en la provincia de León , donde se encuentra el incendio de Montes de Valdueza, en El Bierzo, pero también el de Salas de la Ribera, en nivel 2 y consecuencia del originado en Barco de Valdeorras. En este caso, la Junta solicitó este martes la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y provocó el desalojo de las localidades leonesas de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones . A partir de las ocho de la tarde de este miércoles, han comenzados los realojos ante una situación de mayor calma.

El director general ha incidido en que la situación es "compleja" y cuando el viento es de componente oeste empuja el incendio originado en Galicia hacia León.

El otro que preocupa es Cebreros, en la zona de Hoyo de Pinares, que ayer a última hora de este martes saltó hasta la Comunidad de Madrid y, aunque dicho frente está menos activo porque el vieno ha cambiado, hay varios puntos con actividad.

En el lado positivo, ha señalado Arranz, se encuentra el fuego de Losacio, que esta mañana estaba sin llama por primera vez en todo su perímetro, si bien ha aclarado que la tarde "vuelve a ser compleja" ante la previsión de vientos racheados y el aumento de las temperaturas una media de ocho grados, lo que va a complicar los trabajos ante un tiempo "muy inestable" que puede generar vientos locales fuertes.

José Angel Arranz ha añadido que, como balance de la semana, hasta este martes se registraron en la Comunidad 191 incendios, con 15 nuevos en la jornada de ayer que pudieron quedar en situación de conatos y otros en pequeños incendios. El resto están más controlados o estabilizados.

Balance en CyL

La Junta de Castilla y León ha estimado que el fuego de Losacio (Zamora) podría haber afectado a 20.000 hectáreas, el de Cebreros (Avila) a unas 3.000 y el Monsagro (Salamanca), junto con la parte de Extremadura, a unas 10.000.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz, ha aclarado que son estimaciones y pueden variar mucho como ocurrió en el de la Sierra de la Culebra, en el que inicialmente se habló de 32.000 hectáreas y finalmente la cifra se rebajó hasta las 24.000.

Arranz, en el marco de una rueda de prensa para explicar algunos preacuerdos alcanzados en la mesa del Diálogo Social correspondiente a materia forestal, ha incidido en que son cifras no cerradas porque son incendios activos y, el más importante, el de Losacio (Zamora) "rondará posiblemente" las 20.000 hectáreas, aunque hay que "terminar de ver cómo está" porque habrá zonas interiores sin quemar.

Asimismo, ha señalado que es importante la superficie afectada en Monsagro (Salamanca), donde se estima, junto con la parte extremeña, que se superen las 10.000 hectáreas en conjunto, mientras que Cebreros (Avila) superaría las 3.000 hectáreas, aunque ha reiterado que sigue activo.

Arranz ha explicado que puede haber algún gran incendio más como el de León en unos días en los que se han quemado muchas hectáreas, por encima de la media, dada la situación "excepcional" que afecta a toda España.

tracking