Diario de León

POLÉMICOS RELEVOS

El PSOE reclama las actas del «extraño cese» de Ruiz en la Ciuden

Las diputadas Castellano y Santín preguntan a Industria por la fundación.

Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las diputadas socialistas Helena Castellano y María Luisa González Santín temen que el relevo de Melchor Ruiz al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) no sea más que «una sentencia de muerte» para el ambicioso proyecto impulsado en su día por el anterior presidente del Gobierno y anunciaron ayer que han reclamado al Ministerio de Industria las actas de la reunión del Patronato que el pasado 17 de febrero «en la que se decidió el cese». Las diputadas quieren que el Ministerio aclare las razones de la destitución de Ruiz después de que este periódico informara de que el ya ex director se había negado a aceptar nuevos recortes presupuestarios. «Nos preocupa lo extraño del ceso de Melchor Ruiz y el papel del nuevo director y asesor del Ministro de Industria, Eduardo Castiñeiras), y por eso queremos saber lo que se habló en esa reunión», explicó Castellano en una nota de prensa.

Las diputadas también ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio explique el futuro del proyecto, «visto que llevamos dos años en los que la Ciuden recibe cada vez menos fondos y que el Gobierno no se compromete a nada, abandonándola cada vez más».

Helena Castellano recordó que las inversiones de la Ciuden «es un proyecto de dinamización económica de una comarca que ya está muy castigada por las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy» y «es de gran relevancia para el futuro del carbón nacional puesto que en él se realiza la investigación con CO2 que posibilita la quema de carbón». Las diputadas temen que el PP esté tratando de «liquidar por la puerta de atrás» todo el proyecto.

La intervención de las diputadas socialistas se conoce después de que la Plataforma en Defensa de la Ciuden, de la que también forma parte el PSOE, haya solicitado una reunión urgente con Castiñeiras para que aclare sus planes de futuro. La Plataforma, que aglutina al alcalde, Samuel Folgueral, junto a los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, Izquierda Unida y Partido del Bierzo, además de la Federación de Asociaciones Vecinales, entre otros, esperará al miércoles para decidir nuevas actuaciones si antes no hay respuesta del nuevo director general.

tracking