lunes. 04.07.2022

La Recuelga ya está en la Lista Roja del Patrimonio

Los lavaderos de Santa Cruz entran en el inventario de bienes en grave peligro y se reclama su protección y puesta en valor
recuelga
Imagen de La Recuelga. M. C.

El lavadero de La Recuelga y el lavadero y cargue de Victoriano González (Santa Cruz del Sil) ya está en la Lista Roja del Patrimonio. La decisión que hace unas semanas tomo el Comité Científico y que estaba pendiente de la información solicitada al Ayuntamiento de Páramo del Sil, se ha confirmado con la publicación de la inclusión de dichos bienes patrimoniales hoy mismo.


"Presentan una seria amenaza de desaparición, con la consiguiente pérdida de instalaciones y tipologías edificatorias únicas en la cuenca minera berciana y de las que apenas quedan otros ejemplos a nivel estatal", recoge Hispania Nostra en el argumento de su decisión, donde también destaca que "a escala local y regional, La Recuelga constituye un elemento reconocible y reconocido fuertemente ligado a la memoria minera del valle y estrechamente ligado al trabajo femenino de los lavaderos mineros. Este reconocimiento social se hace evidente en la declarada sensibilidad patrimonial enunciada por la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, así como en las iniciativas que entidades sociales vienen promoviendo para evitar el derribo de estas instalaciones".


La decisión de incluir los lavaderos del paraje de La Recuelga en la Lista Roja responde también a su "papel vertebrador del ferrocarril en el valle del Sil. A nivel histórico, reflejan el papel central del Bierzo en la política energética de la posguerra; pues ilustran, como pocos enclaves, las importantes inversiones acometidas por las empresas mineras para resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país".


Lo que Hispania Nostra reclama con esta decisión de sumar el lavadero de Santa Cruz al listado de los bienes patrimoniales que corren serio peligro es que se proteja y, para ello, se realice "una valoración patrimonial del conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje minero" .


"Las instalaciones de La Recuelga son un reclamo turístico consolidado y un potencial recurso cultural para el desarrollo local. Desde la década de 1970, estos territorios han sido un centro de atracción para amantes del ferrocarril y la minería y la estampa del lavadero ha constituido un elemento recurrente de postales e instantáneas", subraya el colectivo promotor de la Lista Roja, que también se detiene en destacar proyectos de dinamización turística que han sido planteados para la zona, como La Senda Minera promovida desde la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED.

La Recuelga ya está en la Lista Roja del Patrimonio
Comentarios