Diario de León

Santonja viaja a Las Médulas para impulsar la gestión conjunta del paraje

La elección de un gerente para la Fundación marca la agenda de la reunión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, informa hoy en la Casa del parque de Carucedo de los resultados de la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas.

Ayer ya se celebró un contacto técnico bajo la presidencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba.

El Patronato ya analizó el pasado mes de junio la necesidad de abordar la gestión conjunta del Espacio Cultural de las Médulas y consideró que la mejor fórmula era a través de la Fundación Las Médulas, que es una organización sin ánimo de lucro creada desde sus orígenes para dar cumplimiento a la exigencia de Unesco de que exista una entidad instrumental para la gestión conjunta del espacio.

Igualmente, en el patronato de la Fundación Las Médulas ya están integrados todos los actores públicos que intervienen en dicho territorio, además de otros de iniciativa privada como Naturgy y el Instituto de Estudios Bercianos.

En la reunión celebrada ayer se analizó la figura de un director gerente, prevista en los estatutos de la Fundación, que deberá presentar antes de finalizar este año un Plan estratégico a tres años y un plan de actuaciones para 2023.

Se ha valorado también, que la gestión conjunta y profesional articulada a través una entidad ya existente, evitaría la proliferación de nuevos entes públicos como podría ser un consorcio, evitando así el aumento de sector público, la duplicidad actuaciones y el consiguiente incremento del gasto, además de suponer un importante ahorro de burocracia y tiempo.

También es la primera vez que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, toma en primera persona la gestión de Las Médulas, que este año han vuelto a tener récord de visitantes.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha defendido en numerosas ocasiones una gestión conjunta.

tracking