Diario de León

PALANCA CULTURAL

Sara Aagesen: «La cultura es una de las piezas de la Transición Justa»

La secretaria de Estado de Energía abre en la Fábrica de Luz el programa Dinamiz-ARTj

Eduardo Frías, Ashely Bell y Pedro Halffter interpretaron la ópera ‘Klara’ en la sala de calderas. LDM

Eduardo Frías, Ashely Bell y Pedro Halffter interpretaron la ópera ‘Klara’ en la sala de calderas. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La cultura es una de las piezas de la Transición Justa», afirmó este viernes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen en la Fábrica de Luz de Ponferrada; el Museo de la Energía abierto en la antigua central térmica de la MSP, con la nave de calderas convertida por un día en el escenario donde los pianistas Pedro Halffter y Eduardo Frías y la soprano Ashley Bell se disponían a interpretar la ópera Klara .

«La palanca cultural debe ser un elemento que genere actividad económica en los municipios de Transición Justa », aseguró el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, aunque «a veces no se entiende» la importancia que tiene.

El empleo también se crea generando tejido cultural, vino a decir la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín. Y finalmente, el propio Pedro Halffter, el compositor villafranquino que ha desembarcado en Ponferrada con el montaje de Klara —una ópera sobre la Inteligencia Artificial que esta misma semana ya ha interpretado en la Universidad de Harvard— remató con otra frase lapidaria: «La cultura es la base de una Transición Justa».

Fueron cuatro las voces que este viernes pusieron en valor el programa cultural Dinamiz-ARTj del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que llevará 22 actividades a los 13 municipios de Transición Justa, frente a quienes critican el uso de fondos públicos en el proyecto. La idea de que la cultura también es economía estaba detrás de todas sus palabras.

Y el programa, explicó Aagesen, quiere darles «una oportunidad a jóvenes que puedan emprender nuevas actividades culturales». De ahí que también se haya apostado por artistas de las zonas de Transición Justa.

Y mientras se sentaban los espectadores en la antigua sala de calderas, el lugar que en otro tiempo desprendía calor, con los pianos de cola de Halffter y Frías enfrentados, Aagesen resaltó el verdadero valor de la cultura: «En tiempos convulsos, en un mundo en guerra, la cultura nos trae paz».

Después se calló. Halffter y Frías se sentaron frente a sus pianos. Y comenzó la música.

tracking