Diario de León

Sareb ya recibe ofertas para los pisos y locales vacíos de la torre de La Rosaleda

El ‘banco malo’ no puede, eso sí, vender hasta que no se convierta en titular oficial.

La emblemática torre de La Rosaleda de Ponferrada.

La emblemática torre de La Rosaleda de Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de todas las vicisitudes por las que han pasado los vecinos de la emblemática torre de La Rosaleda de Ponferrada ante el impago continuado de la promotora de las viviendas —Hogalia acumuló una deuda de 300.000 euros con la comunidad—, la situación del inmueble más alto de Castilla y León empieza a tomar otro cariz una vez que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponferrada adjudicó las 220 propiedades a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en abril. El coloquialmente conocido como ‘banco malo’ está ya en disposición de recibir ofertas de parte de los compradores interesados en alguno de los 70 pisos, 149 plazas de aparcamiento, tres oficinas y un local. Eso sí, de momento no puede cerrar ventas porque el paquete inmobiliario todavía no está inscrito como propio en el Registro de la Propiedad.

«El proceso de venta está sujeto en todo momento a la negociación con el comprador. Es él el que fija el precio a través de la presentación de una oferta y a partir de ahí se negocia», explicaron fuentes del ‘banco malo’, apuntando que si bien no se ha puesto en marcha ninguna campaña promocional específica para dar publicidad a la venta de las viviendas y locales, la sociedad está ya abierta ha analizar cualquier propuesta.

«Lo que no podemos hacer todavía es firmar un contrato de compraventa porque ninguna de las propiedades está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de Sareb. No es, por lo tanto, la propietaria legal», puntualizaron desde la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, a la que Bankia transfirió las más de 220 propiedades a finales del pasado mes de febrero, después de que la tercera y última subasta pública celebrada quedara desierta.

Por lo tanto, el único impedimento legal que a día de hoy existe para dar salida a los pisos de la torre de La Rosaleda es la formalización de la adquisición de los mismos. Un hecho cuya tramitación suele conllevar varios meses desde que se hace efectiva la adjudicación. De hecho, ya han pasado más de tres desde que Sareb adquirió las viviendas y locales vacíos del citado inmueble, ubicado en el bulevar Juan Carlos I de la barriada más nueva de Ponferrada.

Además de volver a meter en el mercado inmobiliario todas estas propiedades, la adquisición de las mismas por parte de Sareb supuso un balón de oxígeno para los vecinos, ya que esta sociedad asumió la deuda contraída por la promotora y el pago de las cuotas.

tracking