Diario de León

El ‘Ser o no ser’ de Juan Echanove llega al Bergidum

El popular actor encabeza el reparto de la obra basada en la mítica comedia de Ernest Lubitsch que se representa el jueves 23 en Ponferrada

Adolf Hitler, o alguien que se le parece, entra en escena. DL

Adolf Hitler, o alguien que se le parece, entra en escena. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hubo un ‘ser o no ser’ de Shakespeare. Y un Ser o no ser con mayúsculas, del genio de la comedia de Hollywood Ernest Lubitsch. Y es esa historia ambientada en Varsovia, en el momento en que los nazis rinden Polonia y entran en la ciudad, con todas las peripecias de una compañía de actores por sobrevivir entre los bárbaros, la que se representará el próximo jueves 23 a las 20.30 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada protagonizada por Juan Echanove y Lucía Quintana. De la popularidad del reparto y de la historia jocosa —Lubitsch, como Chaplin un par de años antes con El gran dictador, consigue hacernos reír con la sombra de un tirano— da una idea que al día de hoy las entradas para la función ya están agotadas.

Muchos historiadores del cine consideran que Ser o no ser, rodada pro Lubitsch en 1942, es una de las mejores comedias que ha engendrado Hollywood. La obra, como el guion de la película, narra cómo en la Varsovia de 1939 la compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar una obra que satiriza la amenaza de Hitler y el nazismo. A la vez, representan el Hamlet de Shakespeare, cuyo verso «ser o no ser» será la clave de un enredo extraconyugal. «Los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben el estreno para evitar represalias de Hitler, lo que no impedirá que Alemania invada Polonia», explica el Teatro Bergidum.

También dirige Echanove

Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro completan el reparto, bajo la dirección del propio Echanove.

tracking