Diario de León

Toreno y Puente de Domingo Flórez recuperan pediatría

El servicio se restablecerá en los próximos días un año después

Una de las familias de Toreno afectada por la supresión. L. DE LA MATA

Una de las familias de Toreno afectada por la supresión. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Asistencia Santaria del Bierzo (Gasbi) ha comunicado a los alcaldes de Toreno y de Puente de Domingo Flórez que sus centros de salud recuperarán el servicio de pediatría en los próximos días. Toreno lo hará el martes 25 y Puente, el jueves 27, prácticamente un año después de que el profesional que daba servicio a las dos zonas básicas de salud pidiera un traslado dejando al descubierto ambas plazas y a sus vecinos, que desde entonces se veían obligados a desplazarse hasta Fabero y Villafranca del Bierzo, respectivamente, para que la población infantil pudiera ser atendida.

Toreno, Páramo del Sil y Berlanga del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Carucedo, Borrenes y Benuza eran los municipios afectados por la falta de pedriatrá en sus centros de salud de referencia. Algunos usuarios tenían que recorrer hasta 70 kilómetros para recibir atención sanitaria específica. Un problema al que un año después se le ha dado solución gracias a la incorporación de una pediatra que pasará consulta en Toreno tres veces por semana y lo hará dos días a la semana en Puente de Domingo Flórez, en este caso los lunes y jueves, según informó el propio alcalde, Julio Arias, que en ningún momento ocultó su satifacción por la decisión de Sacyl.

También el alcalde de Toreno, Laureano González, celebró la noticia después de la conversación telefónica mantenida con la dirección de la Gasbi y no quiso pasar por el alto el trabajo que, desde hace un año, venía realizando el equipo de gobierno para tratar de recuperar el servicio lo antes posible.

El 24 de enero del año pasado, los vecinos de Toreno se concentraron a las puerta de su centro de salud exigiendo soluciones tras la pérdida del pediatra y explicando el trastorno que suponía y ha supuesto el desplazamiento hasta Fabero. 201 menores se vieron afectados y engrosaron la lista de pacientes del ya sobrecargado pediatra de Fabero, con más de 430 cartillas infantiles. 112 fueron los niños que se quedaron sin servicio en Puente de Domingo Flórez.

tracking