Diario de León

Torre denuncia la falta de médicos y exige soluciones

La atención telefónica en el centro de Bembibre tampoco funciona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reducción de profesionales médicos y la situación por el Covid-19 ha dejado sin atención médica al municipio de Torre del Bierzo, situación que han denunciado desde el PSOE, el equipo de gobierno y la Junta Vecinal.

La falta de respuesta desde los teléfonos de cita previa en Bembibre, que denuncian las tres partes reclamantes, ha agravado, además, la desatención médica que sufre la cabecera del municipio. El consultorio de Torre del Bierzo venía siendo atendido por dos médicos antes de la pandemia de la Covid-19. En el periodo actual uno de ellos se ha jubilado «pero su plaza no ha sido cubierta» según señalan en distintos comunicados las partes denunciantes —Ayuntamiento, PSOE y Junta Vecinal—. El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, remitió ayer sendas comunicaciones, tanto a la Consejería de Sanidad como a las Gerencias de Salud y de Atención Primaria del Bierzo, para denunciar la situación de falta de médicos y la dificultad de los habitantes del municipio para concertar una cita previa a través del centro de salud de Bembibre.

«Los vecinos y las vecinas se acercan al consultorio para esperar al médico, pero no viene. Las enfermeras no pueden hacer nada porque están saturadas. Nadie contesta al teléfono en Bembibre, por lo que es imposible pedir consulta. Es una vergüenza» denunciaba José Luis Fernández, portavoz socialista en Torre.

Desde el PSOE su secretario general en León, Javier Alfonso Cendón, ha instado al Gobierno autonómico a adoptar las medidas que sean necesarias para la prestación del servicio sanitario presencial en el centro de salud de Torre del Bierzo, y en todos en los que se está padeciendo esta misma situación. «No vamos a permitir que el coronavirus sea una excusa del PP para dejar sin sanidad al medio rural» señaló.

La Junta Vecinal de Torre del Bierzo, por su parte, presentó una reclamación ante el servicio de Atención Primaria.

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, recordó que el consultorio médico comparte instalaciones en el edificio consistorial, algo que entiende debería variarse en las condiciones actuales «solicitud realizada reiteradamente a la Consejería de Familia e Igualdad para que se autorice el uso del Centro de Día de Torre del Bierzo, para albergar las instalaciones del actual consultorio médico».

tracking