Diario de León

Empresas

Tvitec acristala la sede europea de la lucha contra el cambio climático

El edificio, inaugurado en Róterdam por Ban Ki-moon, es la oficina flotante sostenible mayor del mundo

El rey Guillermo de Holanda, derecha, ante la sede flotante acristalada por la industria berciana.  DL

El rey Guillermo de Holanda, derecha, ante la sede flotante acristalada por la industria berciana. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La industria del Bierzo, con sus penas y sus glorias, acaba de colocar una significativa pica en la cima y perímetro de un símbolo del ecologismo europeo y también mundial. La factoría que Tvitec tiene en el macropolígono berciano del Bayo (Cubillos del Sil) —catalogada como una de las mayores procesadoras de vidrio de alto rendimiento de Europa— ha fabricado y vendido el triple acristalamiento para la sede de la lucha contra el cambio climático en Róterdam, ciudad portuaria holandesa.

Se trata de un singular edificio (el Floating Office Rotterdam), bautizado como el FOR, considerado como el mayor inmueble flotante de oficinas sostenibles del mundo. La sede de la lucha contra el cambio climático fue inaugurada por el rey Guillermo de Holanda y Ban Ki-moom, el surcoreano que hasta el 2016 fuera secretario general de las Naciones Unidas.

Realizado íntegramente en madera y cristal procedente del Bierzo con el formato de una gran barcaza, el FOR es también uno de los edificios de oficinas más ecológico y está pensado para abrir un nuevo campo de investigación, tanto en el ámbito de los edificios de madera de este gran tamaño, como en cuanto a los edificios adaptables al clima.

Desde el pasado mes de septiembre alberga la sede de una de las organizaciones internacionales más activas en la lucha contra el cambio climático.

La Oficina Flotante Róterdam es un proyecto diseñado por el estudio Powerhouse Company para el Centro Global de Adaptación, una oenegé presidida por el citado ex secretario de la ONU, Ban Ki-moon, que promueve la planificación, la inversión y la tecnología para mitigar precisamente el cambio climático.

Esta sede, que lleva la firma de la empresa que dirige el industrial berciano Javier Prado, fue desarrollada por RED Company. Sus promotores indican que en sus tres plantas se ha extremado el uso de materiales y sistemas para que la construcción no sea sólo la oficina flotante más grande del mundo sino también la más ecológica. El edificio, Neutro en Carbono (Net Zero), genera su propia energía a través de 800 metros cuadrados de paneles solares que se colocan en una azotea adyacente a un techo verde. Además, utiliza el agua del puerto de Rijnhaven para ayudar a enfriar su interior. «En este marco ejemplar de lo que se describe como ‘economía circular’ la tecnología de procesamiento de vidrio de Tvitec ha sido la seleccionada para aportar las máximas prestaciones a la envolvente», indican desde Tvitec. Explican que la fachadista holandesa IFS Building Systems se ha encargado de ejecutar una envolvente acristalada «realmente sobresaliente desde todos sus vértices». Para IFS, «Tvitec fabricó piezas de triple acristalamiento con las máximas prestaciones de aislamiento y luminosidad al incorporar capas de control solar de Guardian SN 75 HST. Pero también suman la máxima seguridad y resistencia gracias a los procesos de templado y laminado».

Las unidades de control solar se ensamblan con vidrio Low-Iron para un acabado tan espectacular en lo estético como ecoeficiente. «El edificio de carbono neutral está diseñado en madera que se puede desmontar y reutilizar fácilmente, y todos los materiales usados en la construcción son reciclables. Está listo para la economía circular», manifestó a los medios la arquitecta Nanne de Ru, fundadora de Powerhouse Company y RED Company.

La inauguración en el puerto de Rotterdam prácticamente se hizo con honores de Estado. Los triples acristalamientos fabricados en la factoría de Tvitec proyectaron durante sus intervenciones el reflejo del Rey Guillermo de los Países Bajos y de un amplio séquito de autoridades y representantes de la empresa y las finanzas.

Como vidrio para una nueva era, Tvitec cita una serie de ventajas adicionales del triple frente al doble acristalamiento: «Reduce al máximo la pérdida de calor, lo que puede reducir las facturas de energía aún más que el doble acristalamiento. Es más eficiente en la retención de calor que el doble acristalamiento, haciendo más cálido cualquier espacio. Es menos propenso a la acumulación de la condensación entre los paneles que el doble acristalamiento. Es más difícil de romper, lo que hace que el edificio sea más seguro. El panel de vidrio adicional bloquea más ruido del exterior que el doble acristalamiento».

El edificio flotante alberga también al banco holandés ABN AMRO, a RED Company, Powerhouse y al restaurante Putaine. El director de ventas Internacional de Tvitec, David López, se congratuló en primer lugar del trabajo desarrollado con la compañía experta en fachadas IFS Building, para la que se suministraron algo más de 1.000 metros cuadrados de vidrio de altas prestaciones, pero también por el hecho de que la marca Tvitec esté en el centro de un proyecto tan selectivo y coherente con la sostenibilidad y la reducción de emisiones como este.

tracking