Diario de León

Ugal-UPA y la ABA celebran el plan antiheladas como garante de rentabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA) valoró, ayer, positivamente el encuentro mantenido, a principios de esta semana, entre los representantes de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, para abordar la puesta en marcha de un plan piloto antiheladas para el sector de la fruta este mismo año. UGAL-UPA considera «un avance muy importante lograr que la Administración regional se haya comprometido a poner en marcha mecanismos de actuación para resolver uno de los problemas más acuciantes que sufre el sector frutícola y, por lo tanto, un buen número de explotaciones familiares en la comarca berciana».

La organización confía ahora en que el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura «sea firme» y dicho plan se ponga en marcha de inmediato con financiación de la Junta de Castilla y León para «mejorar la competitividad y rentabilidad de los productores». También recordó la «gran valoración comercial que tiene la fruta» del Bierzo por «su elevadísima calidad».

La Unión de Ganaderos y Agricultores de León y la Asociación Beciana de Agricultores defendieron que la modernización del sector es «clave» para garantizar la competitividad y «para ello, este plan es básico», pues permitirá «incrementar el número de nuevas plantaciones y resolver la falta de producción constante debido a las heladas», apuntaron.

«Es fundamental que nos adaptemos a las circunstancias actuales de cambio climático y respondamos con tecnología eficaz y eficiente a lo que ya están haciendo el resto de países de Europa, cuyos sistemas antiheladas están generalizados y aseguran cosechas», subrayaron ambas organizaciones.

tracking