Diario de León

POLÉMICA

Varapalo de Gersul a Olegario Ramón en cuatro puntos

La dirección del Consorcio hace público un duro comunicado por la actuación por libre del Ayuntamiento de Ponferrada

La avenida de la Puebla. L. DE LA MATA

La avenida de la Puebla. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque la Diputación esté en manos del mismo partido, el anuncio del Ayuntamiento de Ponferrada que preside Olegario Ramón ha molestado y mucho en el Palacio de los Guzmanes. El comunicado de Gersul lo dice todo.

"Las deficiencias o carencias del padrón de la tasa de Gersul de los bienes situados en el término municipal de Ponferrada son únicamente responsabilidad del Ayuntamiento, que no ha resuelto las reclamaciones presentadas por los ciudadanos sobre el mismo y no ha facilitado datos necesarios- a los que sólo el Ayuntamiento tiene acceso- al Servicio de Recaudación Provincial», dice el comunicado de Gersul. Es decir, acusa a Olegario Ramón de «no facilitar», por decirlo suavemente, los datos que ahora hace públicos. 1.500 comercios que tendrán que pagar mientras el Ayuntamiento de Ponferrada anuncia una bajada de la tasa para los vecinos coincidiendo con la asunción del pago.

Gersul envió ayer un comunicado a este periódico «a la vista de la información, publicada en el Diario de León de 27 de octubre de 2022, sobre el descubrimiento de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada de que “mil quinientos comercios de Ponferrada pagaban la tasa de basura, pero no la de Gersul” y sobre sus declaraciones de que “La recaudación de Gersul era un desastre” y su “padrón totalmente opaco”.

En el comunicado de cuatro puntos, la dirección de Gersul recuerda al Ayuntamiento de Ponferrada, «como el resto de los ayuntamientos miembros del Consorcio», que se comprometió a colaborar en la gestión tributaria de la tasa de Gersul aportando los datos que fueran necesarios al Consorcio. «Las deficiencias o carencias del padrón de la tasa de Gersul» de los bienes situados en el término municipal de Ponferrada son únicamente responsabilidad del Ayuntamiento, «que no ha resuelto las reclamaciones presentadas por los ciudadanos sobre el mismo y no ha facilitado datos necesarios- a los que sólo el Ayuntamiento tiene acceso- al Servicio de Recaudación Provincial».

E insiste: «La dirección de Gersul ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Ponferrada solicitando que, si la Concejalía de Hacienda tiene conocimiento de que no se ha exigido el pago de la tasa de Gersul a 1.500 locales de comercio, que pagan tasa de basura al Ayuntamiento de Ponferrada, remita, de manera inmediata, la información necesaria para que el Servicio de Recaudación Provincial pueda liquidar las tasas de los ejercicios anteriores no prescritos a los 1.500 locales comerciales detectados».

Y por si no quedaba claro el malestar que ayer desencadenaron las declaraciones de la concejala de Hacienda, concluye Gersul: «También conviene recordar que, cuando el actual equipo de gobierno accedió a la dirección de Gersul, el porcentaje de recaudación en periodo voluntario era del 71% del padrón total de la provincia de León, que un año después se elevó al 86% y que en la actualidad se encuentra en el 87%. Además, la vía ejecutiva no se puso en marcha hasta 2019 y se ha evitado la prescripción de valores».

La suma de los nuevos locales comerciales, que eleva a 4.000 los establecimientos registrados por el Ayuntamiento, permitirá rebajar una media de un 60 por ciento la factura del reciclaje a los negocios particulares, según destacó la concejala del área Mabel Fernández.

 «La recaudación de Gersul era un desastre», aseguró a este periódico Fernández, que calificó de «totalmente opaco» el padrón que manejaba el consorcio que ahora desaparece.

tracking