Diario de León

El Villafranquino recibe 65.000€ para climatizarlo

La inversión rehabilitará también elementos ornamentales

Cenefas del arco de embocadura y telón del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. DL

Cenefas del arco de embocadura y telón del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una de las mayores carencias del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco como son los problemas para climatizarlo quedarán solventados con la inverión de 65.000 euros que el Programa R de la Diputación de León (52.000 euros) y el Ayuntamiento han destinado al inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El dinero no solo servirá para renovar el sistema de climatización del teatro, también para restaurar algunos de los elementos artísticos que lo convierten en una de las salas teatrales más singulares y la más antigua de la provincia.

Construido en el año 1850, durante el auge del teatro romántico, el Villafranquino es uno de los pocos teatro históricos del sisglo XIX conservados en España. A principios del siglo XX se sometió a una rehabilitación que realzó las pinturas murales sobre la escena, obra de Demetrio Monteserín, las cenefas del arco de embocadura, el telón de boca y el bambalinón, informaba este martes la Diputación.

Deterioradas por el paso del tiempo y algunos intervenciones para mejorar su seguridad, las obras que ahora se anuncian actuarán sobre las pinturas murales afectadas por grietas en el muro y la suciedad para recuperar la policromía, sobre las cenefas del arco de embacodura, el telón y el bambalinón.

El nuevo sistema de climatización —el actual no funciona— acabará con la incomodidad del público ante los cambios de temperatura que experimenta el inmueble.

tracking