Diario de León

Enología

VÍDEO | Los vinos del Bierzo revalidan su excelencia con la añada de 2020

Los 22 expertos de comité de cata probaron 10 vinos, incluidos un tinto Merenzao y un clarete

Misericordia Bello e Isabel Mijares, tras dar lectura a la calificación de la añada 2020. L. DE LA MATA

Misericordia Bello e Isabel Mijares, tras dar lectura a la calificación de la añada 2020. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Excelentes. Así son los vinos del 2020 elaborados en la comarca según el veredicto de los 22 expertos —sumilleres y enólogos— que conformaron el comité de cata que ayer calificó la última añada de la Denominación de Origen Bierzo. Por tercer año consecutivo, la DO obtiene la máxima puntuación y ya son cuatro añadas al nivel más alto posible. Los catadores probaron a ciegas diez vinos representativos de la cosecha del pasado año. Fueron, concretamente, dos blancos de la variedad Godello, dos rosados Mencía, cuatro tintos —incluido, por primera vez, uno de la variedad autóctona Merenzao— y un clarete, que fue la otra novedad de la cata de este año. Cabe recordar que Merenzao y clarete acaban de ser reconocidos en el último pliego de condiciones del Consejo Regulador.

«La inclusión del clarete en la cata viene a defender esa postura que España tiene hacia el exterior de que hacemos claretes, incluso con cierto color, que están excelentes, tienen cuerpo, estructura y alma. Y a todos nos gusta beber vinos con alma», aseguró la química, escritora del vino y presidenta del comité de cata, Isabel Mijares, que fue la encargada de hacer público el veredicto de los 22 expertos.

Máxima puntuación

La DO Bierzo consigue un excelente por tercer año consecutivo y ya son cuatro con la máxima puntuación

«Volvemos a obtener la calificación más alta, pero todo es susceptible de mejorar siempre», dijo la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, para quien la inclusión de la variedad tinta Merenzao y del clarete en la cata a ciegas de este año ahonda no solo en la diferenciación del Bierzo, sino en su «enriquecimiento». «La clave está en que en el mercado lo acepte con el mismo ánimo y entusiasmo con el que nosotros lo hemos metido en el pliego», afirmó Bello en alusión al clarete.

El estatus del clarete

«Hacemos claretes con color, estructura y alma. Y a todos nos gusta el vino con alma», dijo Mijares

«Tenemos una comarca muy propicia para que nos dé excelentes vinos, sin olvidar las manos que los elaboran», subrayó la presidenta de la DO Bierzo, convencida de que el excelente conseguido también con la añada de 2020 «ayudará a nuestra gente cuando salga a vender». «Nos ayudará a superar el año pasado, que fue duro», dijo.

El comité de cata

La cata a ciegas de los diez vinos seleccionados se realizó en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos. De ella se encargaron el director técnico de la DO León, Alejandro González; el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual; los enólogos Inma Cañibano, Marina García, Alberto Martín Baz y Carlos González; el director técnico de la DO Valdeorras, Jorge Mazaira; el jefe de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández; el representante del Itacyl José Ignacio Marqués, la gerente de la DO Uclés, Lola Núñez; el bodeguero Manuel Herrera, los sumilleres Marcelino Calvo, Mari Paz Aceves y Joaquín Buch, el presidente de la DO León, Rafael Blanco; el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa; el gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero; el director técnico de la DO Toro, Santiago Castro; el técnico de la DO Valdeorras Santiago Pérez; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Palencia, José Antonio León; el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León, Carlos Castellanos; el técnico de la DOP Cebreros Diego Ortega.

tracking