lunes. 08.08.2022

Vuelve Villar de los Mundos con una jornada medioambiental

El Festival, en su décima edición, celebrará el 26 de agosto una serie de charlas de temática ambiental seguidas de una visita a San Martín de Salas

La X edición del Festival de Villar de los Mundos arrancará, como cada año, en la UNED de Ponferrada, con una Jornada medioambiental el viernes 26 de Agosto a las 11.00 horas, en un contexto de preocupación social tras los incendios. El encuentro se realizará en streaming, en colaboración entre la UNED y Bierzo Vivo, organizadora y miembro de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

Por un lado, Alfonso Fernández Manso, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULe hablará del Plan Forestal de Ponferrada y otras cuestiones sociales, culturales y forestales en «¿Cómo crear pueblos y bosques resilientes a los megaincendios forestales? Ejemplos y experiencias aplicables a la comarca del Bierzo?».

Consideran desde la organización que esta es una necesaria reflexión colectiva, especialmente en las comunidades rurales, para replantear el modelo de relación con los ecosistemas y abordar los síntomas que de ello se derivan, como el cambio climático.

Por su parte, Albert Cervera, CEO y Fundador de Simbiotia, empresa medioambiental que está impulsando la creación de un bosque terapéutico en Villar de Los Barrios, profundizará en los beneficios de esta forma de terapia y aprovechamiento forestal originario de Japón, y de cómo puede llegar a ser un eje de mejora de la salud pública y de desarrollo socioeconómico en las localidades donde se emplazan. Explicará la supuesta idoneidad del Bierzo y sus bosques para convertirse en referente de este tipo de bosques en España.

Finalmente, el ingeniero berciano y fundador de Helio2, Oscar Cela, ofrecerá una charla sobre la importancia de los nuevos retos tecnológicos aplicados al medioambiente. Hablará de sensores aplicados contra la exclusión social para formar comunidad, la medición de variables ambientales que nos pueden servir para distinguir la calidad de nuestro aire respecto a otros lugares, el control del nivel de CO2 para detectar combustiones y posibles incendios tanto en el medio natural como en edificios declarados Bien de interés Cultural.

La jornada, iniciada en el campus de la UNED, continuará a las 17.00 horas con la visita a la Iglesia de San Martín de Salas, donde,, a modo de taller, se intentará explicar a vecinos y visitantes la utilidad de los sensores que ya se han implementado allí, como herramienta para la conservación del patrimonio y la prevención de incendios.

Vuelve Villar de los Mundos con una jornada medioambiental
Comentarios