Diario de León

La Bañeza

Los más pequeños lo dan todo en su gran momento

El desfile infantil del lunes contó con cerca de un millar de participantes en el que los niños volvieron a ser los protagonistas de un recorrido que sembró las calles de confeti de todos los colores y de ganas de diversión

bañeza

bañeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era su día y lo sabían. Como cada lunes de Carnaval, los más pequeños volvieron a quitar ayer el protagonismo a los mayores en La Bañeza. Niños y niñas, acompañados de sus padres, pero olvidándose prácticamente de ellos y disfrutando del día junto a sus amigos, demostraron durante el tradicional desfile infantil que se celebra cada lunes de la mascarada que en la ciudad hay cantera carnavalera para rato.

Para algunos su primera vez y otros ya con mucha experiencia a sus espaldas pese a su corta edad, los niños y niñas bañezanos disfrutaron más que nadie bailando, corriendo, montados en patinetes o subidos en las carrozas durante el segundo desfile del Carnaval que está hecho por y para ellos. Todo junto a un elemento indispensable: el confeti.

Montones y montones de papel con formas y colores variados fueron lanzados sin piedad y con una radiante sonrisa y alegría por los más pequeños durante todo el trayecto del desfile que arrancó en la calle Salvador y finalizó en la plaza Mayor dejando impregnado de colorido cada rincón de la ciudad por el que pasaron.

Fueron cerca de un millar de participantes —entre niños y padres—, repartidos en una veintena de grupos, los que disfrutaron del cortejo carnavalesco al son de la música de las charangas y de los equipos de sonido de las carrozas. Algunos grupos reutilizando de nuevo los disfraces del año pasado y otros haciendo gala de los trajes que han diseñado con esmero y secretismo para el Gran Desfile de hoy, aprovecharon cada instante de la llegada de Don Carnal a la ciudad a sabiendas de que ya va dando sus últimos coletazos.

Variedad de disfraces

En el desfile se pudieron ver sirenas, loros, barbies, pilotos de avión, payasos o vikingos, entre otros

Con disfraces para todos los gustos, durante el desfile infantil se pudieron ver varios jóvenes en busca de su primera hostia ataviados con trajes y vestidos de primera comunión. Tampoco faltaron a la cita carnavalera los payasos, aunque en ciertos casos unos más terroríficos y otros más animados. Pese a la falta de agua asomaron por La Bañeza un gran número de sirenas, así como un abultado grupo de vikingos a bordo de un gran barco.

Aunque la lluvia no hizo acto de presencia en ningún momento del desfile —lo cierto es que el buen tiempo y el sol ha sido la tónica general de todo el Carnaval—, se presenciaron varios arcoiris por las calles bañezanas; además de unicornios, quien sabe si motivada su aparición por dichos fenómenos ópticos y meteorológicos.

Tras intentar sabotear la Navidad, en el desfile se pudieron ver un gran número de Grinchs que no consiguieron chafar el Carnaval a nadie; es más, se lo pasaron en grande junto a otras cuantas Cindy Lou Who. Clásicos entre los clásicos en este tipo de desfiles son los animales y, muestra de ello, fueron los ratones, los distintos tipos de loros o monos que no se quisieron perder esta cita.

Aladdín, Jasmín, el mono Abu o el genio de la lámpara mágica tampoco quisieron dejar escapar la oportunidad de vivir el Carnaval de La Bañeza, al igual que Pedro, Vilma, Pablo y Betty de Los Picapiedra; además de una ingente cantidad de barbies de todos los tamaños y edades. También se pudieron ver disfraces de todo tipo, como máquinas tragaperras, kioskos de helados, caramelos y piruletas hasta árboles, gremlins, árboles o brujas, entre otros.

La esencia espontánea y genuina del Carnaval bañezano no faltó al desfile con el Pegasus, el helicóptero de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, controlando muy de cerca a varios moteros o un hombre muy dicharachero animando a la gente a ver su caja sorpresa en la que al abrirla de repente saltaba una araña, entre otros ejemplos.

Una juerga que siguió más allá del desfile, ya que en la plaza Mayor esperaba una chocolatada y un bus fiesta e hinchables donde los niños se lo pasaron todavía aún mejor. Mención especial merecen Los Artistas del Gremio, que animaron la tarde noche como nadie hasta que ya pasadas las 00.00 horas, comenzó la esperada Noche Bruja al son de la música de las charangas y de la Renovation Experience que, un año más, no volvió a defraudar a nadie y que contó con la presencia de jóvenes disfrazados de diferentes lugares de la provincia y de España.

Y llegó el gran día

Las pilas de los bañezanos no se agotan y, tras cuatro días de fiesta carnavalera, siguen con fuerzas para vivir el desfile de los desfiles. Con la mañana destinada a rematar los últimos preparativos de la cita que llevan preparando prácticamente desde hace un año, hoy por la tarde llegará el turno del Gran Desfile que comenzará a las 17.30 horas desde la calle Labradores y que será encabeza por la musa del Carnaval 2020, Judith García.

tracking