Diario de León

Acor inicia la campaña de refinado de azúcar de caña de la isla de Reunión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fabrica azucarera de Acor tiene todo preparado para comenzar este lunes la campaña de transformación para el refinado del azúcar bruto procedente de caña cultivada en la isla de Reunión del océano Índico para convertirlo en azúcar blanco, según ha informado la cooperativa vallisoletana en un comunicado.

La planta de refinado está integrada dentro de las instalaciones de la propia fábrica azucarera de remolacha que Acor tiene en Olmedo (Valladolid), por lo que la mayor parte de los equipos son utilizados para el tratamiento de ambos productos.

La línea de refinado tiene una capacidad de procesamiento de casi mil toneladas de azúcar bruto de caña al día, que llega a las instalaciones de Acor procedente de distintos orígenes.

Esta campaña está previsto que se procesen unas 27.000 toneladas procedentes de Isla de Reunión, un territorio francés de ultramar situado en el Océano Índico.

Similar a la remolacha

El sistema de fabricación que sigue el refinado de azúcar bruto de caña es muy similar al de la remolacha y las principales diferencias se encuentran en la primera parte del proceso al ser la materia prima diferente. Algunos puntos de la fábrica no trabajan durante el refino, como las zonas de descarga y transporte de remolacha, la difusión o el tratamiento de la pulpa.

En cambio, se dispone de una estación de decoloración, basada en resinas de intercambio iónico y de un punto de nanofiltración para el aprovechamiento de la salmuera empleada en la regeneración de estas resinas.

La procedencia de este azúcar es distinta al de la remolacha azucarera, pero el producto final obtenido presenta las mismas propiedades y tiene una calidad «máxima», según fuentes de Acor.

Con motivo de la actual situación de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, los procedimientos y trabajos en la fábrica de la cooperativa mantendrán unas condiciones de seguridad muy rigurosas, tanto en el tratamiento del producto, como en el desarrollo de todas las tareas de los empleados de Acor.

La cooperativa ha resaltado que pese a las dificultades de la actual situación se han cumplido los plazos de entrega de la materia prima y la fecha prevista para el inicio de la campaña.

tracking