Diario de León

Agricultura destinará más de 10 M€ a sectores «no apoyados» por el Gobierno

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comprometerá un monto superior al los 10 millones inicialmente estimados para ayudas a los sectores «no apoyados» por el Gobierno central.

Así lo señaló ayer el consejero, Gerardo Dueñas, quien junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias celebró, en el marco de Salamaq 2022, una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León al objeto de analizar varios temas de interés en materia agraria y desarrollo rural.

La celebración durante la feria salmantina se enmarca en el inicio del año o campaña agrícola, ya que en septiembre se planifican e inician las labores agrícolas, en un año teñido por la incertidumbre y volatilidad de los precios y en el que entrarán en vigor las normas de la nueva PAC 2023-2027.

La sesión del Consejo Agrario se centró en el análisis de las propuestas de apoyo a través de financiación autonómica de los sectores con mayores dificultades, perspectivas en cuanto a sanidad animal, la situación del sector, así como otros temas de actualidad y las sugerencias de las organizaciones agrarias profesionales (Opas), entre otros asuntos.

El consejero recordó que en el Consejo Agrario celebrado en julio se analizaron las diferentes propuestas que las organizaciones profesionales agrarias habían remitido y, aunque todas las peticiones eran razonables, la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices no justificaba, en principio, el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta. Sin embargo, sí parecía razonable apoyar a las explotaciones de carne de pavo. Asimismo, expuso que también sería factible algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua.

tracking