Diario de León

Amilivia advierte de que la Junta no cumple sus recomendaciones

El Consejo de Cuentas alerta de que la administración ignora el 68% de sus órdenes.

Mario Amilivia, ayer, en las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

Mario Amilivia, ayer, en las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | valladolid

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes distintos informes sobre fiscalizaciones, entre ellos el relativo al cumplimiento de sus recomendaciones por parte de las distintas administraciones que, según ha advertido, ha mejorado pero es aún muy mejorable, sobre todo en el caso de la Junta.

De este informe derivado de las auditorías realizadas en el año natural precedente —el quinto que realiza el Consejo sobre el seguimiento de sus recomendaciones— cabe resaltar que en 2017 fueron aplicadas de forma íntegra o parcial un 46% de las recomendaciones del Consejo de Cuentas (55 de las 119 analizadas), con una mejora de 4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

El Consejo de Cuentas valora positivamente la mejora registrada pero considera insuficiente el grado alcanzado en el cumplimiento de las recomendaciones y por ello insta a su puesta en práctica. Las diputaciones aplicaron total o parcialmente un 92% de las recomendaciones, los municipios un 35% y la Junta un 32%.

Situación de la Comunidad

Dicho informe y otros cinco, junto a otros 14, que se encontraban pendientes de presentación, deben ser objeto de su correspondiente tramitación y debate por el Parlamento autonómico, tal y como establece el artículo 14 de la Ley Reguladora del Consejo de Cuentas.

Los informes de los que ha dado cuenta pormenorizada Amilivia abordan de una manera conjunta la situación de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales mediante contenidos actualizados y variados, favoreciendo el debate político y dando salida a un alto porcentaje de los pendientes de presentación.

Concretamente, Mario Amilivia ha presentado en su comparecencia los informes sobre la situación y actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma, referidos al ejercicio 2016, de las entidades del sector público sujetas al régimen de contabilidad pública, de las empresas públicas, y el de las fundaciones de la Comunidad.

También ha expuesto ante los miembros de la Comisión, amén del ya citado de Seguimiento de las Recomendaciones en el ejercicio 2017, el referente a las Cuentas del Sector Público Local en 2016 y el del patrimonio inmobiliario de la Diputación de Zamora en 2015.

Se trata de cuatro informes incluidos en el Plan anual de Fiscalizaciones de 2018, uno del Plan de 2016 (Patrimonio inmobiliario de la Diputación de Zamora) y uno más elaborado por mandato legal (Seguimiento de recomendaciones), cuyo objetivo es determinar si se han aplicado adecuadamente las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas en sus informes de fiscalización, tomando como referencia para el análisis las contestaciones remitidas por los entes auditados.

Con respecto al informe sobre la situación económico-financiera de las entidades del sector público de la Comunidad en 2016, su objeto es una observación de la evolución de la situación económico-financiera de un sector integrado, entre otros, por la Administración General de la Comunidad, agencias y entes públicos, gerencias, institutos, consorcios y Universidades en el periodo 2013- 2016, identificando los indicadores más relevantes y vigilando su comportamiento.

tracking