Diario de León

El BEI concede a la Junta 30 millones para financiar proyectos de pymes

Esta medida permitirá incrementar la liquidez de las compañías y movilizar 139 millones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Administración General de la Comunidad ha concedido un aval al ente público de derecho privado Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en garantía de un préstamo de 30 millones de euros suscrito con el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos de pymes y de empresas de mediana capitalización, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este lunes, 6 de abril.

Según explica el acuerdo de la Junta publicado este lunes en el Bocyl y firmado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la concesión de este aval y préstamo a Sodical para su puesta a disposición de las pymes y midcaps de la Comunidad es una «medida financiera adicional y complementaria» a las puestas en marcha por la Junta, que permitirá incrementar la liquidez de las compañías en dicho importe y movilizar más de 139 millones de euros, «pero haciendo uso de otro instrumento financiero como son los préstamos participativos».

Dicho instrumento, asegura el consejero, es «especialmente útil» en épocas de crisis como la que se está viviendo, para la supervivencia de las compañías afectadas por la misma, ya que tiene la consideración de patrimonio neto a los efectos de reducción obligatoria de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil. «Todo ello permitirá a las empresas reforzar su estructura de fondos propios para abordar en mejores condiciones la situación de crisis que se está viviendo», asevera el consejero.

El ICE suscribió el pasado 20 de diciembre un contrato de préstamo con el BEI por importe de 30 millones de euros para ampliar la financiación del Plan de Crecimiento Innovador para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas de mediana capitalización (Midcaps) de Castilla y León, puesto en marcha en 2017 y dotado hasta el momento con 90 millones de euros.

Apoyo financiero

Los nuevos fondos tienen como finalidad continuar apoyando financieramente, directamente o a través de la sociedad participada ADE Capital Sodical S.C.R. S.A., a proyectos empresariales que se realicen en Castilla y León con capacidad de crecimiento estructural, de al menos el 5 por ciento, en términos de facturación, inversión, internacionalización, capacidad productiva y de creación de empleo.

Según explica además el consejero de Economía y Hacienda en el acuerdo publicado este lunes en el Bocyl, durante el periodo transcurrido del ejercicio 2020 la Junta de Castilla y León no ha concedido avales de esta naturaleza, «por lo que la concesión del aval solicitado por el Instituto se encontraría dentro del límite de importe habilitado al efecto».

Un total de nueve centros educativos de la ciudad de Salamanca ha participado en el programa pedagógico Aula de Patrimonio convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los centros participantes, que han presentado 15 trabajos en total, han sido San Estanislao de Kotska, Maestro Avila, Fernando de Rojas, Venancio Blanco, Fray Luis de León, Misioneras, La Milagrosa, Antonio Machado y Santa Teresa de Jesús.

La ciudad de Salamanca ha sido la más participativa de todas las que forman parte del GCPHE, ya que el número de trabajos presentados por los escolares salmantinos representa cerca del 50 por ciento del total de trabajos enviados por las ciudades que forman parte de este grupo, que han sido 32. De entre las propuestas enviadas se elegirá un ganador local que participará en el certamen nacional y que obtendrá como premio un vale canjeable por material tecnológico, por valor de 1.000 euros.

tracking