jueves. 01.12.2022
supermercado
Aspecto que presenta el lineal de lácteos esta mañana en un supermercado. NACHO GALLEGO

El comercio minorista de Castilla y León ha detectado problemas de abastecimiento en la mitad de los productos que comercializa debido al paro patronal del transporte de mercancías, lo que agrava aún más la situación crítica por la que atraviesa el sector comercial, en el que se encuentran los supermercados. 

La alerta la ha dado en una rueda de prensa el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Adolfo Sainz, quien ha presidido en Zamora una asamblea general de esa organización en la que se ha analizado la situación del sector.

Sainz la ha calificado de "crítica, dramática y terrorífica" al acumular en los últimos meses problemas derivados del incremento de los costes energéticos primero, de la sexta ola de covid-19 posteriormente y luego de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania y el paro en el transporte.

El presidente de Conferco, que ha dicho entender los motivos para la huelga del transporte, ha indicado que aunque otros sectores se manifiestan por la subida de la luz y el gasóleo, el comercio minorista no sale a la calle aunque "también lo pasamos mal", ha afirmado.

El desabastecimiento no sólo se nota en el comercio de alimentación, en productos como el aceite, la harina o el pescado, sino que también los sufren otros sectores comerciales como el de los electrodomésticos o los muebles, ha detallado.

Sobre la falta de algunos productos de alimentación, ha realizado un llamamiento al consumidor para que no haga acopio de productos porque si no "fastidian a los demás", y ha asegurado que no es necesario ese aprovisionamiento porque productos no van a faltar.

Otro problema para el sector reside en que "la capacidad de consumo está bajo mínimos", motivo por el que han reclamado apoyo al sector por parte de la Administración con una rebaja fiscal y la activación "ya, sin esperar días" de medidas para bajar el precio de la luz y el gas.

Sainz también ha formulado un llamamiento para que el nuevo Gobierno de Castilla y León se configure lo antes posible tras "cuatro meses de parón", después de que el empresariado del sector haya trabajado bien con el anterior equipo de la Consejería de Empleo e Industria a la hora de sacar proyectos de apoyo al sector, ha advertido.

Conferco ha recordado además que el comercio minorista aporta el 15 por ciento al Producto Interior Bruto de Castilla y León y ha reclamado una representación acorde con su importancia frente a la Administración y "medidas reales de ayuda", según ha señalado el vocal de Conferco y presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Ruperto Prieto.

Ha agregado que a la hora de legislar se debe tener en cuenta la "labor social" del pequeño comercio en el medio rural y pensar en él.

El comercio minorista tiene problemas de abastecimiento en la mitad de los productos
Comentarios