Diario de León

Polémica

La compra de un nuevo coche de Alcaldía valorado en 60.000 € enfrenta al PP e IU en Zamora

La oposición acusa al alcalde, Francisco Guarido, de intentar ocultar la adquisición al hacerlo pasar por un vehículo de la Policía Municipal y éste lo niega y asegura que se ha actuado con transparencia  

zamora

zamora

Publicado por
EFE | Zamora

Creado:

Actualizado:

Los trámites para la compra de un nuevo coche oficial de Alcaldía en el Ayuntamiento de Zamora dotado con una partida presupuestaria de 60.000 euros ha enfrentado este miércoles al equipo de Gobierno de IU y al principal grupo de la oposición, el PP.

El PP ha acusado al alcalde, Francisco Guarido, de intentar ocultar la compra al hacerlo pasar por un vehículo de la Policía Municipal y Guarido ha negado esas acusaciones al asegurar que se ha actuado con transparencia y que todos los grupos disponían de los informes de la compra al menos desde noviembre del año pasado.

Los populares han señalado en un comunicado que en la plataforma de contratación del sector público el vehículo aparece como de la Policía Municipal y ha pedido explicaciones por ello. También ha señalado que con esa adquisición el alcalde "deja claras cuáles son sus prioridades durante este momento de crisis" ya que en el pleno de este martes se aprobó tanto la compra del vehículo como de un radar con un coste de 20.000 euros.

Los concejales del PP han indicado que no entienden cómo el primer edil puede plantearse este tipo de gastos en un momento en el que la sociedad zamorana afronta "una crisis tan notable" tanto a nivel sanitario como económico.

Por su parte, Guarido ha recordado que el actual coche oficial tiene más de dieciséis años y en cuatro años ha originado gastos en reparaciones por valor de 20.000 euros, además de "dejar tirados" a varios concejales en sus viajes oficiales por averías, por lo que es "inviable" continuar con él.

El alcalde de Zamora ha subrayado además la contaminación ambiental y el consumo de combustible de ese vehículo debido a su antigüedad y ha recordado que cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Zamora había dos y no un solo coche oficial como ahora.

También ha puesto de relieve que no es el coche del alcalde sino de todo el equipo de Gobierno, ya que está a disposición de todos los concejales y su uso es "ético" ya que en la web municipal se publican todos los viajes que se realizan con él.

Francisco Guarido ha indicado además que el coche nuevo se gestione desde la Policía Municipal es "lo lógico", ya que siempre ha estado adscrito a ese servicio y su conductor es un policía municipal. "El PP que ha estado tantos años en el gobierno demuestra no tener escrúpulos en la manipulación", ha aseverado el alcalde. 

tracking