miércoles 5/8/20
Castilla y León

La Comunidad crea con el Norte de Portugal una estrategia ante la UE

Los dos territorios piden conjuntamente a Europa fondos especiales contra la despoblación
Francisco Igea con Ester Silva y otros representantes económicos y políticos ayer, en Miranda do Douro. JUNTA CYL
Francisco Igea con Ester Silva y otros representantes económicos y políticos ayer, en Miranda do Douro. JUNTA CYL

La Comunidad y la región Norte de Portugal han coincidido ayer en desarrollar una estrategia conjunta para reclamar fondos europeos contra la despoblación, para solucionar los retos demográficos y fomentar la cooperación transfronteriza.

El acuerdo para perseguir esos objetivos y elaborar un documento estratégico conjunto para la presentación de proyectos en Europa lo han adoptado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Ester Silva.

Ambos han celebrado ayer su primer encuentro oficial durante una reunión celebrada en la ciudad portuguesa de Miranda do Douro, que hace frontera con el municipio zamorano de Torregamones con el Duero como nexo y límite entre ambos países.

Durante la reunión han concluido que la colaboración entre ambas administraciones resulta fundamental para conseguir unos objetivos comunes.

Entre ellos han mencionado la exigencia a sus respectivos gobiernos nacionales de aprovechar toda oportunidad de financiación europea y afianzar la cooperación transfronteriza.

De la mano

Igea y Silva acuerdan elaborar un documento estratégico para presentar proyectos en Bruselas

También han demandado, tanto de los propios estados como a la propia UE, la puesta en marcha de políticas y medidas destinadas a atajar la despoblación y solucionar los retos demográficos.

Para ello, «de manera inminente» se comenzará a elaborar un documento estratégico para presentar proyectos conjuntos en Europa y perseguir unos mismos objetivos, según ha señalado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Igea ha planteado, en el actual contexto derivado de la pandemia de Covid-19 y ante el posible aumento de las divisiones territoriales, un mayor apoyo a la cohesión en la UE y especial atención a los Programas de Cooperación Territorial Europea.

El vicepresidente de la Junta ha demandado que la UE tenga muy en cuenta los territorios fronterizos en la asignación de fondos para mantener su progreso económico, social, integrado y sostenible.

Ante un problema común «de primera magnitud», como la despoblación, Castilla y León y la Región Norte de Portugal han puesto de relieve la necesidad de aunar esfuerzos para que entre los criterios de reparto de fondos europeos resulte clave el aspecto demográfico.

Francisco Igea ha propuesto además a su homóloga Ester Silva preparar el nuevo periodo de programación de fondos comunitarios 2021-2027, y comenzar a concretar una estrategia con acciones de interés común, lo que permitirá poner en marcha proyectos de cooperación transfronteriza conjuntos.

Ese marco financiero plurianual representa para ambas administraciones territoriales «una vía necesaria y determinante» para mantener fondos destinados a la política de cohesión.

En ese contexto, han apostado igualmente por mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona fronteriza entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal mediante las denominadas «microiniciativas».

A través de ellas se impulsa la prestación conjunta de servicios públicos esenciales y otras actuaciones que palíen las debilidades propias del territorio de frontera.

La Comunidad crea con el Norte de Portugal una estrategia ante la UE