Diario de León

Concepción asegura que el traspaso de Justicia es un proceso irreversible

?. El presidente del TSJ considera que la Comunidad puede asumir los medios materiales y personales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, mantiene que si el traspaso de los medios materiales y personales de la administración de Justicia a la Comunidad es sólo económico se puede asumir y aboga por que, en un proceso irreversible, la región no esté ajena al mismo y «se suba a ese tren».

Concepción, según informa Ical, explica que las necesidades de la administración de justicia en la Comunidad están valoradas y se han puesto en manos de la Junta y del Gobierno, como instituciones que tienen que negociar la transferencia.

El presidente del TSJ expresa su «mejor» opinión del nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y confía en que las inversiones en este servicio durante su gestión serán «tan decisivas» como las que ha realizado como alcalde de Madrid. Al respecto, indica que hasta ahora no se han atendido por el Ministerio la petición de crear 39 unidades judiciales en la Comunidad.

Además de los medios materiales y personales, explica que pedirán al ministro una nueva filosofía de independencia en el Poder Judicial y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial «acorde con los tiempos».

Tras defender que la justicia «funciona con prontitud en Castilla y León y que el retraso es anecdótico», insiste, sobre el pacto de la justicia que negocia la Junta, que sus propuestas se han trasladado y que la voluntad de asumir las competencias corresponde a ambos gobiernos.

No obstante, se muestra prudente sobre esta transferencia hasta conocer la política del nuevo ministro en esa materia y recuerda que algunos gobiernos autonómicos han hablado de revertir las competencias que gestionan de nuevo al Gobierno. Asegura que no echa en falta que en esta legislatura no haya una Consejería de Justicia.

tracking