Diario de León

Convocadas las ayudas para acelerar el crecimiento de las pymes culturales y creativas

El consejero Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo. DL

El consejero Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para 2023 de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de aceleración de las pymes de los diferentes sectores de las industrias culturales de Castilla y León, es decir del ámbito de las artes escénicas, de las artes visuales y audiovisuales, de la música, y de la cultura digital y editorial.

La finalidad de esta línea de ayudas, que cuenta con una dotación presupuestaria de 494.503 euros, con cargo a fondos europeos, es facilitar a las pymes y autónomos de estos sectores la adquisición de habilidades emprendedoras y financieras que contribuyan a su crecimiento y a su transformación digital, así como a favorecer las interconexiones entre las industrias culturales y creativas, y de estas con otros sectores económicos.

De este modo se persigue reforzar el papel del sector de la cultura como motor de la economía y elemento de cohesión social y territorial. El plazo para la presentación de las solicitudes de estas subvenciones será desde el 23 de enero hasta el 6 de febrero de 2023, ambos inclusive.

Convocatoria

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que tengan la condición de microempresas, pequeñas o medianas empresas (pymes), con domicilio fiscal o sede social en Castilla y León, que pertenezcan a cualquiera de los sectores de las industrias culturales y creativas, así como las personas físicas que manifiesten su compromiso de constituirse como empresas o autónomos de dicho ámbito de actividad antes de la finalización del plazo de justificación de la subvención.

Cada solicitante podrá presentar como máximo una solicitud de subvención para un proyecto de aceleración, que estará integrado necesariamente por actividades de dos líneas de actuación: las actividades de la denominada “línea de actuación 1” consistirán en la contratación de servicios para la aceleración del crecimiento de estas empresas, tales como: programas de formación, servicios de mentoría, consultoría y asistencia técnica externa, servicios de incubación y cualesquiera otros que contribuyan a la obtención por parte de las empresas culturales y creativas de habilidades orientadas a la mejora de su gestión, desarrollo, innovación, competitividad, digitalización, organización estratégica, financiación, internacionalización, etcétera.

Por su parte, la “línea de actuación 2” comprenderá la realización de inversiones vinculadas o que sean consecuencia de los servicios contratados conforme a la línea 1, y que permitan a las empresas desarrollar su potencial de crecimiento: activos fijos materiales, equipamientos, obras de mejora, reforma, o acondicionamiento de inmuebles, instalaciones técnicas, aplicaciones informáticas, adquisición de derechos (propiedad intelectual y explotación de patentes), y cualquier gasto necesario para la puesta en marcha, ejecución o mantenimiento de la inversión.

La cuantía máxima subvencionable será del 80 % del importe total del proyecto presentado, con un mínimo de 20.000 y un máximo de 100.000 euros de subvención. El presupuesto global de cada proyecto de aceleración deberá alcanzar como mínimo los 25.000 euros.

Los proyectos a subvencionar y sus correspondientes gastos deberán haberse realizado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2023.

tracking