Diario de León

Cruce de reproches sobre la amnistía y la deuda en una moción sobre agricultura

PP y Vox rechazan un texto que solicitaba un fondo de 50 millones para afrontar adversidades climatológicas

Alfonso Fernández Mañueco y García-Gallardo. R. GARCÍA

Alfonso Fernández Mañueco y García-Gallardo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León se inició hoy como terminó el martes, con cruce de reproches sobre la posible ley de amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña entre los grupos que sostienen al Gobierno autonómico y la oposición. En este caso, pasó a un segundo plano una moción sobre la agricultura y el cambio climático presentada por el PSOE, que fue rechaza por los 43 votos de PP y Vox, a pesar del apoyo del resto del Hemiciclo (36 procuradores).

Juan Luis Cepa, del Grupo Socialista, mantuvo un tenso debate con el representante de Vox en el debate, Javier Teira, quien basó sus cinco minutos de intervención a criticar la amnistía y el «perdón» de la deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, «con la que se podrían ejecutar infraestructuras agrarias en Castilla y León».

El debate fue subiendo de tono cuando tomó la palabra Teira, quien inició su intervención con una cita de San Bernardino de Siena, que predicó en el siglo XV por tierras de Valladolid, y que «se refiere a España como la patria de la libertad, alto título para tan trágico destino». «Todas las consecuencias negativas que las políticas del PSOE acarrean para el campo de Castilla y León se quedan en nada si las contemplamos al lado de la traición al orden constitucional que lleva a cabo de la mano de terroristas y separatistas y que avergüenza a la inmensa de la mayoría de la nación», se despachó el de Vox, quien cuestionó a Cepa «cómo se atreve a dirigirse a los procuradores a hablar de políticas de cambio climático», que se traducen, justificó, en la «ley de restauración de la naturaleza, el fin de soberanía alimentaria y la productividad y el desmantelamiento de los regadíos», como les sucede, expuso, a los agricultores de Florida de Liébana, en Salamanca.

También afeó que pregunten en la moción sobre financiación y liquidez «después de que el Gobierno abandone a los agricultores de Castilla y León en la sequía. «Aquí hablarán más bien de las no infraestructuras que no se podrán construir porque han empeñado la capacidad financiera de España y echan la deuda sobre los hombros de los españoles», aludió Teira, quien concluyó su intervención con un «¡Viva siempre España, patria de la libertad!», y los aplausos en pie de su bancada.

A la vista de la respuesta del procurador de Vox, el socialista Juan Luis Cepa criticó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «meter en su Gobierno a esta gente» y le preguntó «si está de acuerdo con el eslogan de que la Constitución destroza la nación», vertido en las manifestaciones que esta semana se desarrollan frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid.

Cepa ironizó con Teira, al que invitó a proponer la creación de una «comisión de la cabra de la Legión»: «A usted le hacen presidente y ahí será feliz. Aquí estamos debatiendo los problemas de los castellanos y leoneses, porque estamos legitimados para debatir y preguntar sobre lo que creamos conveniente. El que no propone nada es usted. Y un poco más de respeto al segundo mandamiento de la Ley de Dios: ‘No tome el nombre de Dios en vano’», le trasladó en un tenso debate, en el que incluso llegó a invitar al procurador de Vox subir a la tribuna «a repetirle a la cara», algo que el primero le había comentado.

tracking