domingo 28/2/21

CyL realiza un censo de las aves acuáticas que invernan en sus humedales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encuentra actualmente en ejecución del censo anual de aves acuáticas invernantes. En último censo realizado en enero del pasado año, en Castilla y León se contabilizaron 57.796 ejemplares de 58 especies diferentes en 353 humedales de la Comunidad.

Desde el año 1967, la organización Wetlands International promueve y coordina un programa de censos de aves acuáticas invernantes en humedales, que se llevan a cabo anualmente a lo largo del mes de enero, período en el que muchas especies de acuáticas se congregan en enclaves concretos, por lo que su recuento es más sencillo y fiable que en otras épocas del año, y que se desarrolla en todos los continentes. Las fechas establecidas para el año 2021 son entre el 9 y el 24 de enero, siendo prioritarios el 16 y 17 de enero. En Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la entidad encargada de coordinar y realizar este seguimiento, que está enmarcado dentro del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en la Comunidad, y en el que participan agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación Patrimonio Natural.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies de aves acuáticas a nivel regional y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas de la Comunidad para la invernada de aves acuáticas. El aspecto más relevante de este programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a largo plazo, mediante la recogida de datos de forma estandarizada.

CyL realiza un censo de las aves acuáticas que invernan en sus humedales
Comentarios