Diario de León

Decálogo de Igea sobre su partido Ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Cs en las Cortes regionales, Francisco Igea, ha reflexionado en las redes sociales sobre su partido , con un decálogo en el que se sostiene que no se es de centro por pactar un día con uno y otro con otros ; que si todas las decisiones son tomadas por el líder entonces todos los errores son suyos o que un partido no puede resolver todas sus crisis con expulsiones o exclusiones.

En un hilo a través de Twitter, Igea ha planteado un "A propósito de @CiudadanosCs" con diez puntos de reflexión.

Igea es vicepresidente de la Junta de Castilla y León en un gobierno de coalición con el PP que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, contra el que el PSOE en esa Comunidad ha planteado una moción de censura, que los doce procuradores de Cs en las Cortes han rechazado, advirtiendo que "no están en venta".

El PSOE tiene 35 de los 81 procuradores en las Cortes regionales, por lo que la moción requiere del apoyo de parte del grupo de Cs para prosperar.

Los diez puntos de reflexión de Igea son los siguientes:

1. - En política l a bondad no consiste en proclamar tu pureza , consiste en establecer las condiciones necesarias para imposibilitar el avance del mal y facilitar el progreso del bien. En política si no eres útil, no eres bueno.

2.- Si tus acciones son bienintencionadas, pero sus consecuencias son catastróficas, entonces tu política es reprobable . Los ciudadanos no quieren santos, quieren mejoras.

3.- La política es una acción colectiva que exige liderazgo . El liderazgo solo se puede ejercer desde el convencimiento, la empatía y la escucha. Debes de tener a alguien a tu lado permanentemente dispuesto a llevarte la contraria, si no quieres equivocarte a cada paso

4.- Los partidos no existen sin sus militantes y sus organizaciones territoriales. Si todas las decisiones son tomadas por el líder entonces todos los errores son suyos. Este esquema infantiliza a la organización y a sus militantes y convierte en crisis sistémica cada error loca

5.- La posición de un partido la debe de determinar su programa y el contenido de sus acuerdos , no quienes son sus socios. No somos de centro porque pactemos un día con unos y otro con otros . Deben ser nuestras políticas las que marquen nuestra posición

6.- Un partido no puede resolver todas sus crisis con expulsiones o exclusione s. Esta mutilación sistemática no produce más que empequeñecimiento y miedo. El miedo no produce más que rencor y el rencor es el motor de la venganza.

7.- Los sistemas mayoritarios y no proporcionales excluyen los matices si no se basan en elecciones por distritos unipersonales . La ventaja de la riqueza de los sistemas proporcionales y multipartidarios desaparece si no se es capaz de generar estabilidad.

8.- El eje político hoy en España no es derecha izquierda. El eje es populismo vs democracia liberal . Hacer depender los gobiernos del populismo está triturando a los partidos constitucionalistas atrapados en su red de exigencias iliberales

9.- La comunicación no puede anteceder ni sustituir a la política. Necesitamos saber primero que es lo queremos hacer para después comunicarlo y no al revés. Un político que necesita un argumentario es un político sin argumentos. No es lo mismo el guiñol que el teatro

10.- Debemos de ejercer la autocrítica más que la venganza, el análisis más que la descalificación, la reflexión más que la acometividad. Los españoles están muy cansados de la descalificación. Los españoles no viven twitter.

tracking