domingo. 03.07.2022

Dos investigados en León con motivo de la huelga de transporte

Se les investiga por los supuestos delitos de desórdenes públicos, daños y contra la Seguridad Vial

Los hechos tuvieron lugar en la tarde-noche del 16 de marzo en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León)

La Guardia Civil de León ha investigado esta mañana a dos hombres como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos, daños y contra la Seguridad Vial, cometidos con ocasión de la celebración del paro en el sector de transporte terrestre.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde-noche del 16 de marzo cuando estas dos personas, integrantes de un grupo de piquetes informativos, se encontraban parando camiones en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León).

Acto seguido, y una vez detenido un camión, mientras otros compañeros informaban al conductor, supuestamente desengancharon el remolque de la cabeza tractora, causando daños en los elementos de enganche, sujeción y seguridad del vehículo, causando además de los daños, un grave riesgo para la circulación obstaculizando la vía pública.

Los investigados fueron identificados en el lugar por una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Benavides de Orbigo, haciéndose cargo de la instrucción de las diligencias y posterior entrega a la Autoridad Judicial, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León.

En Castilla y León

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a dos personas y han investigado a otras once por diversos incidentes registrados durante la huelga del transporte en Castilla y León, donde la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha avisado de que se dará una respuesta contundente y proporcional a esta escalada de violencia.

En concreto, están siendo investigadas once personas en León por delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial, ha sido detenida una persona por un delito contra la seguridad vial en Onzonilla, también en la provincia leonesa, y ha sido arrestada otra en Segovia por intentar agredir a un camionero.

La delegada del Gobierno ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa, en la que ha hecho balance de los cuatro días de convocatoria del paro en este sector, acompañada por el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el coronel Juan Miguel Recio.

En esta Comunidad la situación en relación con la huelga del transporte está más o menos controlada y las Fuerzas de Seguridad están siendo contundentes, lo que no quiere decir que no lo vayan a ser más todavía para dar una respuestas proporcional a la escalada de violencia que se está produciendo, ha advertido Barcones.

La delegada del Gobierno ha especificado que, dentro de los incidentes ocurridos, al menos tres camioneros han resultado heridos en manos y ojos porque les arrojaron piedras desde puentes elevados en Salamanca y León y les rompieron las lunas.

Se han detectado también decenas de pinchazos en ruedas de camiones, ha concretado, antes de lanzar un mensaje de "tranquilidad", porque se va a garantizar la libertad y la seguridad.

Ha adelantado que se va a reforzar el dispositivo para velar por el derecho al trabajo y asegurar el suministro y ha expuesto que durante las últimas fechas la Guardia Civil ha escoltado a más de 1.100 camiones para que no se paren las fábricas y no exista desabastecimiento de productos esenciales.

Se disolverá cualquier tipo de piquete que use la fuerza, una forma de actuar prohibida en España, donde existe el derecho a la información poro no a la coacción o las amenazas, ha alertado.

En Castilla y León están dispuestos 3.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los que 2.950 corresponden a la Guardia Civil y 625 a la Policía Nacional, ha manifestado Barcones, quien ha remarcado que estos paros no están respaldados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera que integran el noventa por ciento de las asociaciones del sector.

"Libertad y seguridad", ha resumido la delegada del Gobierno, al abogar porque todos los trabajadores que quieran trabajar puedan hacerlo.

Barcones ha mantenido un encuentro, mitad presencial, mitad virtual, con la asistencia también del general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, para conocer de forma individual la situación de distintos colectivos.

En la reunión han participado responsables de CEOECyL, Empresa Familiar de Castilla y León, URCACYL, Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León, organizaciones profesionales agrarias, FITRANS y CETM.

Dos investigados en León con motivo de la huelga de transporte