Diario de León

Un fallo eléctrico provoca una falsa alarma nuclear en Salamanca

La fábrica de combustible BWR evacuó al personal y paró toda su actividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa nacional de uranio Enusa ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear un suceso notificable por una falsa alarma, posiblemente causada por un fallo eléctrico en su fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), según ha informado la empresa.

El denominado sistema de criticidad de la planta registró a las 20.00 horas del viernes una falsa alarma comunicada tanto al Consejo de Seguridad Nuclear y al Ministerio de Transición Ecológica.

A esa hora operaban las áreas de cerámica y mecánica de la empresa y se produjo la activación de la alarma de evacuación en una zona de la planta, el área de rectificado de pastillas de combustible del tipo BWR.

Tras evacuar al personal y parar la actividad, la revisión del sistema y las medidas de radiación no reportaron «ningún valor anómalo», ha apuntado la empresa en un comunicado.

Las pesquisas determinaron que se trataba de una falsa alarma debida posiblemente a una avería en la fuente de alimentación de corriente que da cobertura a la zona afectada.

Finalmente, la empresa ha anulado provisionalmente la capacidad de alarma de ese sector, que ha quedado en observación, y ha suspendido la manipulación de material nuclear en el área de rectificado BWR, reiniciando la actividad en el resto de la fábrica.

Enusa indica que el suceso notificado no ha supuesto riesgo alguno ni para la instalación, ni para los trabajadores, ni para el público ni para el medio ambiente.

tracking