miércoles. 17.08.2022

Alfonso Fernández Mañueco mantendrá una ronda de reuniones el lunes con todos los partidos con representación en las Cortes para preparar su la reunión bilateral que tendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se celebrará previsiblemente a finales del mes de julio.

Como explicó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado jueves, 14 de julio, Pedro Sánchez, recibirá a Alfonso Fernández Mañueco en La Moncloa en la que será la primera cumbre bilateral entre ambos dirigentes desde que Mañueco accediera a la Presidencia de la Comunidad en julio de 2019 y después de que haya vuelto a tomar posesión tras las elecciones extraordinnarias de 2022.

Fernández Carriedo ha señalado que el encuentro se produce en el marco de una ronda de contactos que Sánchez prevé tener con los presidentes que han tomado posesión de sus cargos recientemente, a lo que ha sumado el «interés» del presidente de recibir también al dirigente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

Con este escenario Fernández Mañueco pretende hacer partícipe del encuentro a todos los partidos con representación en las Cortes, para lo que mantendrá una ronda de reuniones el próximo lunes 18 de julio, unas citas que comenzarán a las 10.30 horas con el PSOE, tras lo que seguirá a las 11.00 con UPL y Soria Ya, para posteriormente recibir, a las 11.30 al Grupo Mixto —Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Avila— a las 12.00 con Vox y, finalmente, a las 12.30 con el PP.

Como ha explicado Fernández Carriedo el objetivo del presidente con estos encuentras es «favorecer la participación» y conocer la opinión de los distintos partidos para llevar ante Sánchez una «posición de Comunidad» con el fin de defender «intereses conjuntos». «El diálogo sigue siendo una seña de identidad en Castilla y León», ha señalado.

El portavoz de la Junta ha detallado que inicialmente el presidente autonómico tiene en su agenda cinco materias que deben ser abordadas en ese encuentro, como primera de ellas ha citado la necesidad de avanzar en un Pacto por la Sanidad, para seguir con las infraestructuras, la petición de una EBAU única, la financiación autonómica y el mapa del transporte ante el «planteamiento inicial» del Gobierno de dejar sin servicio 346 paradas de autobuses lo que supone un «claro perjuicio» para el mundo rural.

Por último, Carlos Fernández Carriedo ha aclarado que la despoblación y el reto demográfico estará presente en todos los asuntos que aborde el presidente autonómico en este primer encuentro con Sánchez.

Frente común con los partidos ante la reunión con el presidente