lunes. 28.11.2022

Gallardo llama líder criminal a Sánchez y las Cortes ordenan su retirada

Carlos Pollán preguntó en dos ocasiones al vicepresidente si quería retirar la acusación
                      Juan García-Gallardo junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. R. GARCÍA
Juan García-Gallardo junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. R. GARCÍA

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha ordenado retirar del diario de sesiones la acusación vertida en el hemiciclo por su compañero de partido, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado «líder de una banda criminal».

Ha sido al final del primer punto del orden del día, el de las preguntas orales, cuando el presidente de la Cámara ha tomado la palabra para ordenar la retirada, en virtud del artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara, de «las afirmaciones del señor García-Gallardo en relación con el presidente del Gobierno de España».

Momentos antes, durante la contestación de una de las preguntas orales de la oposición, el vicepresidente del Gobierno había pedido al procurador que le había formulado una de las preguntas que le diera «el recado al líder de su banda criminal, el señor Sánchez», para que se «vaya a liderar de una vez a la Internacional socialista» y que lo haga «pronto y cuanto antes» ya que los españoles «ya no pueden aguantar más los crímenes de Sánchez». En este momento, a petición del Grupo Socialista, el presidente de las Cortes ha pedido hasta en dos ocasiones al vicepresidente si quería retirar sus afirmaciones, ante lo que ha contestado: «No tengo intención de retirar nada. La mayor muestra de que el PSOE es una banda criminal es que ostenta el mayor delito de corrupción de Europa».

Ante estas palabras, el PSOE ha amagado con abandonar el hemiciclo, algo que finalmente no han hecho, aunque que la portavoz adjunta de los socialistas, Patricia Gómez, que ha tomado la palabra para elevar una queja a la Presidencia de la Cámara, ha indicado al vicepresidente que el PSOE ya estaba luchando por los avances sociales en España «mucho antes» de que él «hubiera nacido», al tiempo que ha calificado de «intolerable» la acusación del líder autonómico de Vox.

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a «cesar de manera inmediata» a su vicepresidente por sus palabras en el pleno. «Lo que tiene que pasar hoy es el cese fulminante de García-Gallardo y que se rompa el pacto de gobierno», ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Gallardo llama líder criminal a Sánchez y las Cortes ordenan su retirada
Comentarios