Diario de León

El Gobierno acude a la Fiscalía para frenar el Toro de la Vega

Génova: «Hay tradiciones culturales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, acudieron ayer a la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo para instarle a adoptar medidas que impidan la celebración, el próximo martes, del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).

En el documento presentado por el Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía se argumenta que el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León se establece que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Y, además, prohíbe darles muerte en presencia del público.

La nueva normativa del Ayuntamiento de Tordesillas permite que 50 personas a caballo usen contra el toro una herramienta que se describe como un mástil cilíndrico de 2,80 metros de longitud como máximo que tendrá un punzón de 30 milímetros 30 y 16 de ancho. Podrán clavar al toro 7. Verstrynge dijo que «lo cierto» es que son lanzas de más de tres metros, que generan heridas de hasta doce centímetros en el animal y que en muchas ocasiones llegan a perforar órganos vitales, lo que le puede llevar a la muerte.

Vox reclamó volver a la tradición más antigua de alancearlo hasta la muerte. Los animalistas de Pacma han presentado 74.000 firmas en contra. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso y mano derecha de Feijóo, Cuca Gamarra, sostuvo ayer que hay tradiciones que deben «respetarse y protegerse».

tracking