Diario de León

Igea deja en 130.000 euros las ayudas para localizar a víctimas de la Guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ayudas convocadas por la Junta para que las asociaciones de Memoria Histórica presenten proyectos subvencionables de recuperación de restos de víctimas de la Guerra Civil Española y de la dictadura de Franco se mantendrán en la cuantía de 130.000 euros con la que nacieron en 2019, aunque en este caso servirán para dos anualidades, 2020 y 2021.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado ayer al Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la próxima publicación de la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por la que se convocan nuevas subvenciones específicas para la memoria histórica.

Se trata de una «dotación inicial» y ampliable, en función de la disponibilidad presupuestaria de 2021, para subvencionar en régimen de concurrencia competitiva diferentes fases de actuaciones sobre los restos humanos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La investigación preliminar de fosas, su localización, la exhumación, la intervención arqueológica, la investigación forense y antropológica, la identificación, el análisis de ADN y la posterior inhumación serán objeto de estas subvenciones, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Estas subvenciones forman parte del desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La cuantía presupuesta de 130.000 euros se distribuye en dos anualidades: 65.000 euros este año y otros 65.000 euros en 2021, según ha detallado la Consejería.

Además, la orden establecerá que si las disponibilidades presupuestarias en el año 2021 lo permitieran, el crédito de la convocatoria podrá ser incrementado en una cuantía adicional máxima igual a una de las anualidades, mediante la modificación de la esta orden y la realización trámites de fiscalización correspondientes.

tracking