jueves 13/8/20

La iniciativa ‘Así conocí a Delibes’ hará un anecdotario ciudadano sobre el escritor

El proyecto del ayuntamiento trata de dar testimonio de la «profunda huella» que el escritor dejó en Valladolid
Miguel Delibes junto a la biblioteca de su casa.
Miguel Delibes junto a la biblioteca de su casa.

La Casa de Zorrilla, sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, pone en marcha la iniciativa Así conocí a Delibes con la intención de reunir historias, anécdotas y vivencias de los ciudadanos en las que éstos narren y describan cómo conocieron a su paisano Miguel Delibes, ellos mismos u otras personas cercanas a ellos.

El Consistorio, a través de un comunicado remitido a Europa Press, anunicia así la creación de un anecdotario vallisoletano en torno a Delibes, que dará testimonio de la «profunda huella» que el escritor dejó en su ciudad natal y y que constituirá, en su conjunto, «un hermoso recuerdo hacia su memoria», en el centenario de su nacimiento.

Una obra de todos

«En cierta forma, se escribirá, de forma colectiva entre todos los participantes, el último capítulo, la adenda más entrañable y vallisoletana imaginable, a la biografía de Miguel Delibes», añaden.

Los participantes deberán ser mayores de edad y plasmar su experiencia en un texto de máximo 2.000 caracteres, que tendrán que enviar, antes del 30 de junio, a través de la web info.valladolid/asi-conoci-a-delibes; mediante las redes sociales del Area de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid (Info.Valladolid, Casa-Museo Zorrilla y Valladolid en su tinta); o por correo electrónico a la dirección [email protected]

También se podrá entregar los relatos de forma presencial (cuando las autoridades permitan la libre circulación de personas) en la Casa de Zorrilla o enviarlos por correo postal a la dirección de la misma: Ayuntamiento de Valladolid. Casa Zorrilla. C/ Fray Luis de Granada, 1. 47003 Valladolid. Los participantes podrán adjuntar al texto las fotografías, dibujos o cualquier otro soporte gráfico que ilustren la anécdota o vivencia narrada.

Esta iniciativa se pone en marcha en el marco de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

Un docmento único

Con ella, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid quiere abrir una línea de participación a las personas a quienes las circunstancias mantienen confinadas en sus domicilios. «Se propone a los ciudadanos participar en la construcción de un documento único y original, que tendrá su trascendencia en la proyección de la conmemoración del centenario de Miguel Delibes», explican desde el servicio municipal castellano.

En este sentido, la Concejalía proyecta, una vez valorado todo el material textual y gráfico recepcionado, la publicación de un libro en papel, con una selección de los textos e imágenes recibidos, que constituya un recuerdo perdurable de la efeméride.

La iniciativa ‘Así conocí a Delibes’ hará un anecdotario ciudadano sobre el escritor