Diario de León

Un juez investiga el caso de una niña con una enfermedad venérea

La menor, de cuatro años, fue de viaje a ver a la pareja de su madre

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional para que sea este órgano el que prosiga con la investigación por supuestos abusos sexuales a una niña de 4 años, diagnosticada de una enfermedad venérea al volver un viaje al extranjero con su madre para visitar a la pareja de ésta.

La magistrada considera que, de las diligencias practicadas hasta el momento, se infiere que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de abuso sexual, han informado ayer fuentes del TSJCyL.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, concluye que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el órgano competente para investigar el supuesto delito es la Audiencia Nacional, ya que los hechos ocurrieron en el extranjero y la víctima tiene nacionalidad española. Por este motivo, el juzgado vallisoletano envía la causa a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

El Juzgado de Instrucción 6 abrió la investigación el pasado 26 de febrero después de que el hospital al que acudió la niña acompañada de su madre pusiera los hechos en su conocimiento.

Inmediatamente, el órgano judicial ofició a la Fiscalía y a la Policía para que se practicaran las diligencias oportunas encaminadas al esclarecimiento de los hechos y se adoptaran medidas para la protección de la menor si se estimaban necesarias por las administraciones competentes.

El informe forense recibido en el Juzgado sólo recogía la enfermedad de transmisión sexual y no apreció ninguna otra lesión en la menor.

El pasado 9 de marzo, fuentes del TSJCyL explicaron que, de las primeras indagaciones, se desprendía que los hechos investigados pudieron ocurrir en el extranjero, durante un viaje en el que la niña acompañó a su progenitora para visitar a otras personas y detallaron que el sospechoso, pareja sentimental de la madre, reside en América.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León han explicado ayer que los Servicios Sociales ha evaluado el entorno de la menor, un análisis llevado a cabo con «total» colaboración de la madre de la niña. La pequeña continúa con su madre en la actualidad, los Servicios Sociales desarrollan las visitas periódicas establecidas en este tipo de casos y han enviado ya un informe a la Fiscalía.

Por otra parte, la Audiencia de Zamora ha condenado a un hombre a diez años de prisión por un delito continuado de agresión sexual cometido después de que la víctima se negara a mantener relaciones sexuales con él cuando paseaban por el bosque de Valorio, en la capital zamorana.

La sentencia condena también al acusado a abonar una indemnización de 10.218 euros a la mujer y a pagar una multa 720 euros por las lesiones que le causó, además de imponerle la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima en quince años.

tracking