Diario de León

La Junta advierte: «En Sanidad volver a 35 horas son 100.000 consultas menos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reconoció ayer en Valladolid que la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos de la administración autonómica, en concreto de Sanidad, no es solo un problema económico al recordar las dificultades que existen para encontrar profesionales. Y es que aseguró que la reducción de la jornada laboral no puede afectar a la asistencia sanitaria que reciben los pacientes ni al incremento de las listas de espera.

Unas declaraciones que realizó antes de participar en la presentación del proyecto Pajarillos en red de Valladolid a raíz del anuncio del Gobierno central en funciones de su intención de desbloquear en los próximos días la actualización de las entregas a cuenta, que supondrá la llegada de financiación adicional a las comunidades. «Las 35 horas era y es un tema económico, porque estamos mejor con los 440 millones de euros pero hay problemas que no podemos solucionar con dinero porque no tenemos profesionales en algunas especialidades o el Punto de Atención Continuada (PAC) en Atención Primaria», subrayó.

No en vano, precisó que los datos que maneja la Consejería de Sanidad sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral supondrá la pérdida de unas 100.000 consultas médicas. «Eso es lista de espera que requiere llevar a cabo un programa para intentar que las 35 horas no afecten a la cobertura asistencial que se presta a los pacientes», añadió.

Igea aseguró, según recogió Ical, que la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral entre el personal público en Castilla y León es un «compromiso» a lo largo de la legislatura pero advirtió que deberá ser «sostenible». El vicepresidente y portavoz de la Junta manifestó que jamás han dicho que es una medida que no se podrá aplicar pero antes habrá que estudiar el modo de implementarlo, no solo en la Función Pública sino también en Educación y, sobre todo, Sanidad. «Hay que ser capaces de negociarlo y plantear pactos de actividad, rendimiento y ver cómo vamos a favorecer la autoconcertación o no», aseveró. Una negociación que, reconoció, llevará un tiempo para llegar a nuevos acuerdos. En ese sentido, declaró que estaba prevista una reunión preparatoria para abordar el encuentro de hoy con los sindicatos. Preguntado por las propuestas que les planteará la Junta, prefirió no avanzar nada al considerar que las centrales sindicales deberán ser los primeros en conocerlas. «Sería feo que anunciáramos medidas a los sindicatos a través de los medios de comunicación pero estamos convencidos que vamos a llegar a un acuerdo para implementar las 35 horas en un tiempo razonable», apuntó.

tracking