Diario de León

Autonomía

La Junta borra 'y León' en la web y sólo se refiere a las Cortes de Castilla

UPL pide una rectificación a las Cortes por "borrar" a los leoneses de su web

El procurador leonesista, Luis Mariano Santos

El procurador leonesista, Luis Mariano Santos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este jueves la "inmediata rectificación" de las Cortes de Castilla y de León por "borrar" la "birregionalidad" de la Comunidad tras publicarse en su web una noticia en la que se recoge que "las Cortes de Castilla invisten a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta". "Desde UPL queremos denunciar que este hecho supone, una vez más, el desprecio que se sufre desde la Región Leonesa por parte de la mencionada institución", ha recalcado la formación leonesista en un comunicado.

Por su parte, fuentes del Parlamento autonómico han atribuido esta omisión a un "error humano" que fue subsanado en el momento en el que fue detectado. Los leonesistas reconocen que en el resto de la noticia artículo sí se habla de "Castilla y León", pero, sin embargo, a la formación le parece "muy simbólico que los leoneses desaparezcan del titular".

A juicio de la UPL, el "olvido" no deja de ser un reflejo de la intención del Gobierno de PP y Ciudadanos de que la "identidad leonesa desaparezca, que se agote el músculo reivindicativo, y con ello, poder seguir con su cómoda política centralista que no soluciona los problemas de la Región Leonesa".

Desde UPL también se cuestiona la razón por la que suceden este tipo de "desprecios". "No es un hecho aislado, se trata de un asunto casi habitual, estamos acostumbrados a que desde los órganos de Valladolid nos hagan desaparecer en los libros de historia, los Presupuestos, los datos de creación de empleo y los de natalidad", han denunciado los leonesistas.

Por ello, UPL ha insistido en exigir a las Cortes de Castilla y de León una "inmediata rectificación" y ha recordado que no hay unas Cortes de Castilla, sino que hay un parlamento elegido por los ciudadanos de "seis provincias castellanas y tres leonesas". "Esperamos que este tipo de olvidos no se vuelvan a dar y por eso anunciamos que continuaremos vigilantes para evitar y corregir esta actitud", ha concluido la formación.

tracking