Diario de León

La Junta califica de «imposible» presentar el Presupuesto de 2019

Castilla y León se convierte en la primera en regular la subida salarial a los funcionarios.

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos. NACHO GALLEGO

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno de Juan Vicente Herrera presente el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2019 desde el convencimiento de que es «materialmente imposible» ya que prácticamente no hay «plenos suficientes» para tramitar las cuentas ya que las Cortes regionales se disolverán a principios de abril.

De este modo se ha pronunciado la portavoz a preguntas de los periodistas tras confirmarse que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. «No conocemos el presupuesto; es difícil valorar algo que no conocemos», ha explicado la portavoz que ha insistido en la imposibilidad de presentar el proyecto de cuentas regionales con seriedad y con rigor ya que, entre otras cosas, las nacionales todavía no han sido ratificados en las Cortes Generales.

Dicho esto, la portavoz ha aprovechado su reflexión para pedir que las cuentas del Estado no incluyan ni incentivos ni cesiones a las fuerzas independentistas ni inversiones «extras» para otras comunidades autónomas como consecuencia de «pactos» que perjudiquen a Castilla y León.

Marcos ha exigido a este respecto que el proyecto de presupuestos generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez contemple condiciones de igualdad para todas las autonomías para no perjudicar «en nada» los intereses de Castilla y León que, según ha advertido, no va a consentir pactos en detrimento de los intereses de los castellanos y leoneses.

Dicho esto, ha lamentado que no se hayan analizado antes cuestiones «clave» como la reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la suficiencia financiera que asegure, a su vez, la prestación de los servicios públicos esenciales.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión también para significar que Castilla y León haya sido la primera comunidad autónoma en regular la subida salarial del 2,25 por ciento para el personal al servicio de la Administración a partir de la nómina de enero y que ha cifrado en 120 millones de euros para lo que se ha publicado un decreto ley en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), como obliga la actual situación de prórroga presupuestaria.

Subida a funcionarios

Castilla y León ha sido la primera comunidad en regular la subida salarial para el personal del sector público, que responde al incremento aprobado por el Gobierno central, un 2,25 por ciento que «se hará efectivo en la nómina de enero». Así lo ha destacado la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El miércoles, el Boletín Oficial de la Comunidad publico el decreto de la Junta que permite subir ese 2,25% el sueldo al personal del sector público de la Comunidad desde el 1 de enero de este año y que hoy mismo entra en vigor.

Esta subida supondrá 120 millones de euros a la Comunidad, que ha tenido que regular vía decreto ese incremento ya que en 2019 funcionará con los presupuestos de 2018 prorrogados.

Esta subida salarial del 2,25 por ciento se complementará con otro 0,25 %, con efectos a 1 de julio, si el crecimiento del PIB alcanza o supera el 2,5 por ciento, y además se prevé otro 0,25 por ciento por mejora de productividad.

tracking