Diario de León

La Junta sólo se plantea medidas de eficiencia y ninguna para funcionarios

Hacienda sale al paso del documento de Montoro que propone nuevos recortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Hacienda de Castilla y León ha enviado al Gobierno medidas de ahorro que se centran en la eficiencia y «no de recortes» y que en ningún caso inciden en los empleados públicos, según explicaron ayer a Efe fuentes de ese departamento.

La Consejería reconoció que ha recibido un «documento de trabajo» del Ministerio de Hacienda con esas propuestas de ahorro y aumento de ingresos elaboradas por todas las autonomías, «sobre el que todavía no han podido opinar», que cree que se analizará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que «aún no se ha convocado».

Las mismas fuentes insistieron en que todas las medidas propuestas por Castilla y León, de las que declinó dar el número, son «medidas para mejorar la eficiencia, y no de recortes». Además, insistió en que «en ningún caso se ha propuesto desde Castilla y León ninguna medida que afecte a los empleados públicos.

Por otra parte, el Gobierno descartó ayer que se vayan a aplicar nuevos recortes a las comunidades autónomas, aunque les ha pedido más eficiencia en el gasto, mientras los gobiernos regionales advirtieron, por su parte, de que tienen ya poco margen para ajustar.

A pocos días de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta, aseguró que las recomendaciones que hará Hacienda a las comunidades «irán dirigidas a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos que tienen los ciudadanos en la prestación de servicios».

Y aseguró, en declaraciones a los medios, que el Gobierno no va a elevar al pleno del CPFF «ningún recorte de los servicios públicos», ni se hará «ninguna recomendación» en este sentido.

Beteta salió al paso del documento en el que Hacienda ha recopilado las propuestas de varias comunidades autónomas, algunas de las cuales recogen drásticos recortes.

El secretario de Estado aseguró que Hacienda hará un análisis de las medidas que «tienen que ver con la eficiencia en el gasto» y en el próximo CPFF se abordará «el documento que conduzca a la mayor eficiencia en el gasto y no al recorte de los servicios públicos». Además advirtió de que la eficiencia en el gasto es «exigible a todas y cada una de las comunidades autónomas» y serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tendrán que aplicar más las recomendaciones que otras.

Los gobiernos regionales, por su parte, han admitido haber remitido sus recomendaciones a Hacienda, pero la mayoría insiste en que no se trata de recortes sino de propuestas para mejorar la eficiencia en el gasto, y advierten de que no pueden aceptar más ajustes. Entre ellos el Ejecutivo andaluz: «Nos vamos a oponer frontalmente», señaló el portavoz andaluz.

tracking